Foto: Archivo Se prevé que a los derechohabientes cuyas solicitudes sean favorables, se les entregue un número de folio y se les canalice a alguno de los hospitales privados del convenio  

A fin de prevenir la saturación de hospitales públicos durante la Fase 3 de la contingencia sanitaria por Covid-19, nosocomios privados se suman desde hoy a la estrategia nacional.

Los derechohabientes del sistema de salud público, con padecimientos que no sean Covid-19, podrán recibir atención médica en 146 hospitales privados de 27 entidades del país.

El convenio entre la Asociación Mexicana de Hospitales Privados y el Gobierno  federal entrará en vigor hoy y hasta el 23 de mayo.

En concreto, los derechohabientes del IMSS, ISSSTE, Insabi, Pemex, Sedena, Semar, podrán solicitar la atención para padecimientos considerados de segundo nivel, por ejemplo, seguimiento de embarazos, emergencias y tratamientos endoscópicos.

El mecanismo es mediante una llamada a un call center, donde los usuarios identificarán su institución médica y un operadora los atenderá para analizar si son candidatos.

Se prevé que a los derechohabientes cuyas solicitudes sean favorables, se les entregue un número de folio y se les canalice a alguno de los hospitales privados del convenio.

En el caso de las emergencias, según comprobó este diario mediante una llamada a dicho call center, se les indica a los pacientes que acudan de inmediato a su clínica para que ahí se valore si son candidatos para recibir la atención en un hospital privado.

Hasta ahora, no existe información sobre los detalles del convenio, en específico, cuánto costará al Gobierno la subrogación de servicios médicos en instituciones privadas a través de más de tres mil camas.

Durante una entrevista con el programa radiofónico de Ciro Gómez Leyva, el secretario de Consejo de Salubridad General, José Ignacio Santos, señaló que el modelo de canalización “es una especie de triaje telefónico, una serie de preguntas, un algoritmo, donde la persona contesta sí, no, sí. Al final éste algoritmo dice si se lo envía al hospital correspondiente”.

Infografía: Xavier Rodríguez

Lo peor para México está por venir: OMS

Christian Morales, representante en México de las organizaciones Panamericana de Salud y Mundial de la Salud, afirmó que el país está por vivir el peor momento de la pandemia generada por el coronavirus Covid-19.

Durante una conferencia de prensa virtual, encabezada por el representante de la ONU, Antonio Molpeceres, el representante de los organismos internaciones de Salud señaló: “estamos por vivir el peor momento de la epidemia en la región y en México”.

Respaldó las acciones de mitigación del Gobierno federal pero aclaró que durante el periodo de más riesgo de contagios masivos, es necesario una mayor coordinación municipal, estatal y federal.

Otro de los pronunciamientos fue el llamado para “proteger al personal de Salud que está haciendo un trabajo admirable para atender esta emergencia sanitaria y se deben tomar las medidas máximas de capacitación y de abastecimientos de insumos de protección personal.
LEG