El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, reveló que existen investigaciones contra ex funcionarios de la Secretaria de Salud durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, por posibles actos de corrupción.

“Más que secretarios, (se indaga) a directores, a titulares de institutos donde hemos encontrado irregularidades. Vamos a continuar con todas las acciones para cumplir con el mandato del presidente (Andrés Manuel) López Obrador”, comentó en breve entrevista en Palacio Nacional.

Aseguró que además, se revisan los recursos que recibieron algunas farmacéuticas pues, pese a recibir contratos costosos, ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reportaron pérdidas.
“Hemos encontrado farmacéuticas que recibieron pagos del gobierno mexicano de 83 mil millones de pesos y que presentan pérdidas fiscales por 416 millones, lo cual nos parece que es un esquema de defraudación fiscal”, refirió.

Las pesquisas en el Sector Salud se suman a las que involucran a otros es funcionarios de la gestión anterior, en Petróleos Mexicanos (Pemex) y las Secretarías de Comunicaciones y Trasportes (SCT), de Desarrollo Social y la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

“Hemos presentado denuncias contra Rosario Robles, primero; segundo contra Emilio Lozoya.

Presentamos cuatro denuncias, todavía nos hace falta terminar la investigación de Fertinal y el astillero español”, comentó Nieto.

Agregó que hay denuncias contra el ex titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, ya fallecido, “pero va contra su círculo cercano y OHL. Y hay una investigación sobre Luis Miranda relacionada con presuntos actos de corrupción. Vamos a seguir con ese proceso para efecto de presentarlo ante las instancias correspondientes”.

Precisó que hasta el momento, sobre congelamientos de cuentas, tiene 160 procesos de 2019 y 35 del presente año.

Analizan recursos para Covid-19

Respecto a la pandemia de Covid-19, Nieto manifestó que analizan utilizar el dinero de las cuentas congeladas para atender la emergencia sanitaria.

Se trata -dijo- de cinco mil 400 millones de pesos congelados en los bancos por actividades ilícitas y 52 millones de dólares, que “no se ha podido movilizar porque no hay una disposición legal que nos permita hacerlo”.

El funcionario afirmó que “hemos pensado en solicitarle a la Fiscalía General de la Republica, vía la facultad que tienen ellos, para plantearle la extinción de dominio”.

FRASE
“En el tema del congelamiento de cuentas, actualmente tenemos cinco mil 400 millones de pesos congelados en los bancos por actividades ilícitas y 52 millones de dólares, no se ha podido movilizar porque no hay una disposición legal que nos permita hacerlo”
Santiago Nieto
Titular de la UIF
aarl/leg