Foto: Twitter/@enoch_cfz El 74% de las empresas está evaluando despedir empleados en las próximas semanas.  

Al menos el 48% de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) en el país se quedará sin dinero para hacer frente a sus compromisos financieros durante abril, por lo que son necesarios más apoyos para afrontar la crisis económica de los próximos meses, argumentó Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

El empresario advirtió que de no tener medidas que incentiven a las empresas y un acuerdo nacional entre la iniciativa privada y el Gobierno que reactive a la economía, la recesión económica se prolongará por tres años más.

Con base a una encuesta entre los miembros del organismo, Castellanos dijo que existe una tendencia a la baja en el número de MiPyMEs que podrán sobrevivir en los próximos meses.

Tan solo para mayo, únicamente 33% de ellas podrán cumplir con su solvencia económica; para junio se estima que 12% cuenten con la liquidez suficiente, mientras que a julio llegarán cerca de 7.1% de las compañías.

Agregó que el 53.4% de los consultados reporta caídas de entre 80 y 100% en sus ventas, aunado a un 74% que está evaluando llevar a cabo recortes en su plantilla laboral.

Para el presidente de la Canacintra, los créditos de 25 mil pesos para estas empresas son insuficientes, puesto que ni siquiera alcanzará para pagar prestaciones e impuestos durante la pandemia.

LEG