Foto: Archivo 24 Horas También mencionó que se establecerán medidas en coordinación con el transporte concesionado y RTP para aumentar frecuencias  

Luego de que el Gobierno federal anunció la entrada de México en la Fase 3 de la pandemia de Covid-19, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que a partir de este jueves se establece como obligatorio el programa Hoy No Circula para todos los vehículos (con sus excepciones), además de que se cerrará el 20% de las estaciones del Metro, Metrobús y Tren Ligero.

 

El Hoy No Circula aplicará para todos los vehículos, independientemente de su holograma (incluyendo 0 y 00), pero quedarán exentos taxistas y conductores de transporte por aplicación, transporte de carga, personas con discapacidad y personal del sector salud que presente su identificación.

 

“Esta medida tiene el objetivo de balancear en los días de la semana las salidas esenciales de las personas”, indicó Sheinbaum.

 

La mandataria capitalina también explicó que se cerrarán las estaciones del Metro, Metrobús y Tren ligero que tienen poca demanda, con el objetivo de aumentar la velocidad y frecuencia de los trenes y metrobuses.

 

Esto permitirá aumentar la velocidad y la frecuencia de los trenes y los autobuses en las estaciones de mayor demanda donde se juntan mas gente, si los trenes y autobuses pasan más rápido, habrá menos congregación de personas”, explicó.

 

También mencionó que se establecerán medidas en coordinación con el transporte concesionado y RTP para aumentar frecuencias y así evitar la aglomeración de usuarios, lo que podría potenciar el riesgo de contagio.

 

Además, para enfrentar la Fase 3, se aumentarán las medidas de sanitizacion de espacio y transporte público, además de que se sancionará a las empresas que no estén cumpliendo con el cierre establecido en la declaratoria de emergencia sanitaria.

Infografía: Xavier Rodríguez

 

Se suma el Edomex

 

Por su parte, el gobierno del Estado de México, también aplicará el programa Hoy no circula en la Zona Metropolitana del Valle de México para todos los hologramas.

 

Además, el gobernador Alfredo del Mazo recordó que se deben restringir todas las actividades no esenciales y advirtió que se aplicarán multas y sanciones a las empresas que no cumplan con el cierre de sus actividades.

 

A través de un video mensaje, el mandatario estatal pidió usar el cubrebocas, “obligatorio para salir de casa y en el transporte público”.

 

Y dio a conocer que el Mexibús y el Mexicable, así como el transporte público concesionado, operarán al 50% de su capacidad, “para mantener la sana distancia entre los usuarios”.

 

FRASE

 

“La ciudad tiene vocación democrática, no habrá toque de queda ni multas a las personas, siempre apelare a la conciencia, responsabilidad y voluntad de las y los habitantes”, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno.

 

Por: Marco Fragoso y karina Aguilar

 

 

 

AR