Foto: Captura de video El gobernador del Estado De México, Alfredo Del Mazo, señaló la importancia de la cooperación entre las autoridades del Edomex y de la Ciudad de México  

El gobernador del Estado De México, Alfredo Del Mazo, señaló la importancia de la cooperación entre las autoridades del Edomex y de la Ciudad de México ante el brote de Covid-19.

 

En entrevista para En Punto, indicó que la zona Metropolitana del Valle de México no conoce fronteras “cruzas a un lado de la calle y estás en la Ciudad de México, cruzas al otro lado y estás en el Estado de México”.

 

Del Mazo Maza mencionó que sostiene comunicación constante con la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, incluso dos o tres veces por semana para tratar el tema del Coronavirus.

 

 

El mandatario estatal mostró una gráfica en la que se observa la saturación prevista del Sistema de Salud del Estado de México.

 

“Hoy en día, traemos mil 157 casos positivos y 293 hospitalizados. A este ritmo, y es lo que nos preocupa, México como país va más rápido en el número de hospitalizaciones que el resto del mundo. Es decir, el promedio del mundo es del 20%, México como país trae 32%”, dijo.

 

Explicó que de seguir ese ritmo, el próximo 9 de mayo se alcanzaría la capacidad hospitalaria para atender todos los casos de Covid-19; sin embargo, el pico se estima sea el 29 de mayo.

 

 

Afirmó que ya se trabaja en atender este escenario, por lo que se han comprado mil 134 camas adicionales, y se busca reducir la curva de contagios.

 

Ante la espera de que la zona conurbada de la CDMX y Edomex sea el epicentro de la pandemia en el país, Del Mazo Maza precisó que en esa área hay cerca de 20 millones de habitantes, por lo cual se puede comparar con países como Chile; de ahí la importancia de reducir la movilidad en las calles.

 

Aseguró que la alta hospitalización de pacientes con la enfermedad se debe a las condiciones de predisposición que tienen los habitantes del país.

 

“Somos de los países que más muertes tienen por diabetes, por obesidad o por enfermedades cardiovasculares. Nuestra población tiene mayor sensibilidad y mayor propensión a esas enfermedades”.