Facebook invertirá 5.700 millones de dólares en una participación cercana a 10% en la unidad digital de Reliance Industries, con la intención de lanzar servicios para los mayoristas de alimentos y productos de consumo de India capitalizando el extendido alcance de WhatsApp en el país.

El acuerdo por la plataforma Jio del conglomerado indio, la mayor adquisición de Facebook desde que compró WhatsApp por 22.000 millones de dólares en 2014, ayudará a Reliance a reducir la abultada deuda en que incurrió para expandirse agresivamente en los negocios minorista y de telecomunicaciones.

Se trata de la octava mayor operación en Asia este año en base al valor de la transacción, de acuerdo a datos de Refinitiv, y se produce en momentos en que la pandemia de coronavirus ha echado por tierra la actividad de fusiones a nivel mundial.

JioMart, que ofrece espacio a minoristas en internet, trabajará junto a WhatsApp -que tiene a su mayor mercado en India con un aproximado de 400 millones de usuarios- para conectar a los dueños de empresas con sus clientes, dijeron las compañías.

“En el corto plazo JioMart (…) y WhatsApp mejorarán las posiciones de casi 30 millones de pequeñas tiendas de alimentos y de consumo de India con operaciones digitales para cada cliente desde su propio vecindario”, dijo Mukesh Ambani, presidente ejecutivo de Reliance y el hombre más rico de India, en una declaración por video.

El mercado de tiendas de alimentación de India es altamente competitivo, donde rivalizan por una posición gigantes como Pantry de Amazon.com, Flipkart de Walmart y BigBasket con apoyo de Alibaba.

 

aarl