“A ver, ¿usted conoce a alguien que le haya dado el coronavirus?”, le dice el señor de las verduras a una marchanta mientras le entrega dos kilos de jitomate en su bolsa del mandado.

“Pues no, la verdad es que no”, le contesta la mujer que, al igual que el comerciante, no trae puesto un cubrebocas.

“Es que es puro cuento, quién sabe qué quieren con eso de que se queden todos en casa, mire nomás que vacío está el mercado”, dice el hombre mientras le entrega su cambio.“No es cuento”, interrumpe otro cliente, él sí, con su cubrebocas: “yo tengo dos conocidos a los que ya les dio, están aislados y con fiebre de 40 grados en sus casas”.

En el Mercado, ubicado en la Calle 7, límite entre la alcaldía Iztacalco y el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl, la mayoría de los locales permanecen cerrados; algunos sólo bajaron la cortina, pero otros han dejado en sus puertas mensajes en cartulina con sus números de teléfono, para ofrecer servicio a domicilio.

En estos tiempos de pandemia, aunque la gente cuida más su dinero, los locatarios que permanecen abiertos se consideran afortunados de vender productos considerados esenciales: pescado, carne, pollo, verduras, abarrotes… aunque sus ingresos han disminuido.

Pero el zapatero, el peluquero, el pequeño taller de bicicletas y el servicio de reparación de electrodomésticos seguirán cerrados por lo menos un mes más.

“Este pollo lo traigo de Chimalhuacan, recién matado”, dice el señor de la pollería: “mire nomás cómo está chorreando la sangre, no como ese que venden ya después de congelado”.

Aunque mucha gente solicita su despensa y otros productos mediante Mercado Libre, Amazon, o las páginas de los supermercados (o acude a estos últimos de forma presencial), otros continúan acudiendo a los mercados populares porque los comerciantes muchas veces también son sus vecinos e, incluso, los conocen por su nombre o su tradicional apodo.

“¿Qué va a llevar, wero? Tenía un rato que no lo veía por acá, ¿no va a querer su alfalfa?”, le dice un comerciante a un hombre que, por supuesto, no es wero.

Cabe destacar que en apoyo a los mercados por la contingencia sanitaria, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) local, lanzó una página web para consultar por alcaldía los números telefónicos de los mercados, en donde éstos también ofrecen servicio a domicilio, manteniendo así la sana distancia durante esta pandemia.

La página donde se pueden consultar los números de teléfono es https://www.sedeco.cdmx.gob.mx/de-mi-mercado-nuestra-casa.

 

leg