Las empresas que no hayan cesado actividades para evitar el contagio de Covid-19 tendrán hasta esta semana para hacerlo ante la llegada de la Fase 3, o de lo contrario serán exhibidas.

Ayer, México entró en esta tercera fase de la contingencia al tener en la mayoría de las cinco regiones del país más de mil contagios, informó el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Tenemos una propagación extendida, aunque esta propagación sea en parches, y estas son características importantes de la fase de ascenso rápido…con todo esto hoy queremos dar por iniciada la Fase 3 de la epidemia”.

En la región occidente del país, hasta ayer habían mil 946 casos confirmados; en la región norte, 938 confirmados; en la región centro, 4 mil 442 confirmados: y en la región sureste, mil 446 confirmados.

Ante ello, se espera que puedan saturarse los hospitales del sector público, por lo cual mañana entrará en vigor el convenio con el sector privado, el cual atenderá enfermedades ordinarias y así el sector público podrá tener disponibles 3 mil 115 camas para enfrentar al coronavirus.

La información fue presentada y aprobada por el Consejo de Salubridad en la reunión vespertina del lunes, y con ello se acordó mantener la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 de mayo, fecha que quedó formalizada en el Acuerdo publicado ayer en una edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF).

El acuerdo establece que los municipios que lleguen con baja transmisión al 17 de mayo podrán levantar la cuarentena.

“Aquellas entidades privadas que no han suspendido actividades laborales y no están en la lista de actividades esenciales, deben suspender sus actividades”, resaltó el subsecretario.

Al respecto, el Presidente indicó que no se aplicarán medidas coercitivas sino sólo hará un quién es quién entre las empresas frente a esta epidemia, el cual se presentará el próximo lunes.

 

LEG