En días recientes, Alejandro Cureño circulaba sobre Río Churubusco cuando fue rebasado por una camioneta BMW X6; a los pocos instantes, la camioneta se frenó repentinamente sin ninguna razón aparente y, pese a que Alejandro intento frenar a su vez, no pudo evitar el impacto.

Él fue víctima de los llamados “montachoques”, bandas que se dedican a provocar incidentes vehiculares para obtener dinero de sus victimas, apostando a que éstas no cuentan con seguro y tampoco llevarán el caso ante el Ministerio Público.

En el caso de Alejandro, éste no traía seguro, por lo que los ocupantes de la camioneta, que ya se encontraba dañada de la parte trasera antes de chocar, le exigieron 10 mil pesos en efectivo.

Aunque al lugar llegaron agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), éstos “se pusieron del lado de mi agresor; cuando dije que no traía dinero los dueños de la camioneta me exigieron dar alguna pertenencia, por lo que preferí salir de problemas y darles mi celular, desbloqueado”, relató el afectado en una entrevista con 24 HORAS.

Nancy Aguilera también fue víctima de este modus operandi en Circuito Interior, a la altura de Plaza de las Estrellas, alcaldía Miguel Hidalgo, cuando un automóvil BMW Serie 3 realizó la misma acción; sin embargo, la conductora contaba con seguro, por lo que los dueños del automóvil de lujo prefirieron irse, afirmando que tenían una cita urgente.

Casos similares se han reportado en redes sociales durante los últimos meses y, en algunos casos, incluyen la utilización de ajustadores de seguros posiblemente “falsos”, pues las víctimas coinciden en que los logos de las aseguradoras, a simple vista, se ven apócrifos.

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México informó que, de forma reciente, sólo ha registrado una denuncia por hechos de este tipo, por el cual fueron vinculados a proceso dos hombres, de 24 y 27 años de edad, como probables responsables del delito de secuestro exprés.

En ese caso, la dependencia indicó que el denunciante recibió el 24 de marzo pasado una llamada telefónica de su chofer, refiriéndole que había tenido un percance automovilístico con otro vehículo, pero al pensar que su empleado lo resolvería no le dio mayor importancia.

Sin embargo, horas después recibió una llamada del teléfono de su conductor, pero con la voz de otro sujeto, quien le indicó que tenía que pagar la cantidad de 45 mil pesos, ya que de no hacerlo le causarían daño a su conductor o a la familia del denunciante, toda vez que ya tenían datos de él.

El afectado señaló que, en horas posteriores, siguió recibiendo llamadas con la exigencia del dinero, sin que soltaran a su conductor, por lo que acordó de verse con dichos sujetos y les entregó la cantidad de diez mil pesos.

Sobre el tema, en una tarjeta informativa la SSC llamó a la ciudadanía a, en caso de sospechar que está siendo víctima de estos hechos, permanecer al interior de su vehículo, llamar a la aseguradora y a un policía para la atención correspondiente.

Frase

“Frenaron sin motivo los tipos éstos, pensaron que no tenía seguro y querían a fuerza dinero en efectivo, pero yo les dije que se arreglaran con mi seguro. Me dijeron que para agilizar les diera nada más cuatro mil pesos, pero no accedí y se fueron”
Nancy Aguilera
Víctima

 

Recomendación

La Secretaría de Seguridad Ciudadana da éstos tips para evitar ser víctima de un posible ilícito.

Todos los vehículos motorizados deben contar con una póliza de seguro de responsabilidad civil vigente

Si ocurre un hecho de tránsito con otro conductor, que pudiera parecer extraño o fuera de lo común, el ciudadano debe permanecer dentro del vehículo

Si alguna de las partes no cuenta con la póliza de seguro o no llegaran a un acuerdo, ambos conductores deben ser remitidos ante las autoridades
LEG