La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) pidió hoy paralizar la deuda para todos los países de ingreso medio en la región, como una medida oportuna para enfrentar los efectos de la pandemia de Covid-19.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la comisión, llamó a respaldar la propuesta del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, para detener la deuda en todos los países pobres, y a generalizarla a todas las naciones.

“La condonación de la deuda a países de ingreso bajo deja fuera a los de ingreso medio, que también tienen un conjunto de problemas. El Fondo Monetario quiere manejarlo de forma bilateral y no colectiva”, afirmó Bárcena.

La representante de la CEPAL pidió que la coalición de estados debe estar a la altura de los efectos que causa la pandemia e implementar soluciones multilaterales porque “países en vías de desarrollo como los de América Latina” no tienen la misma fuerza que las potencias internacionales.

En la conferencia virtual ‘La acción multilateral en Iberoamérica frente a la COVID-19’, organizada por la Fundación Carolina, que se dedica a impulsar la cooperación entre España y los países iberoamericanos, Bárcena dijo que esta crisis debe sentar un precedente para tratar otros temas pendientes.

“Necesitamos una multilateralidad que responda al tamaño y la magnitud que estamos viviendo y sobre todo al post COVID-19… Vamos a pasar a una geografía diferente, en donde las grandes empresas están pensando en regionalizarse para ser más resilientes”, concluyó la representante de la CEPAL.

La víspera, la comisión informó que el impacto de la pandemia provocará la peor contracción económica que ha sufrido la región desde 1914 y 1939, estimada en -5.3 por ciento para 2020.

 

aarl