Foto: Cuartoscuro Recesión. Alejandro Díaz, gobernador del Banxico, prevé caída significativa en el PIB de este año  

El Banco de México (Banxico) redujo de manera anticipada y por unanimidad en 50 puntos base su tasa de interés, para ubicarla a un nivel de 6%, como resultado de los riesgos para la inflación, actividad económica y mercados financieros por la pandemia del Covid-19.

 

Esta es la segunda baja en 50 puntos base que ocurre de manera adelantada a las reuniones programas de Política Monetaria del Banxico en lo que va del año, puesto que el pasado 20 de marzo ajustaron la tasa referencial a 6.5% desde un 7%.

 

La institución dirigida por Alejandro Díaz de León consideró que la pandemia del nuevo Coronavirus y las medidas adoptadas para evitar su propagación han afectado considerablemente a la actividad económica mundial.

 

Infografía: Juan Ángel Espinosa

 

Añadió que se han deteriorado las condiciones financieras globales, provocando una recomposición de los portafolios de los inversionistas hacia activos de menor riesgo y una reducción en la tenencia de activos de economías emergentes.

 

Y es que el Banxico prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) del país tenga una caída significativa este año, ante los impactos derivados del Coronavirus.

 

Como lo señaló 24 HORAS en su edición de ayer, la pandemia ya ha dejado ver “a los jinetes del apocalípsis” que causarán estragos en la actividad económica de 2020, como bajas en el turismo, desplomes en los ingresos petroleros y pronósticos nada alentadores para la llegada de remesas que envían los connacionales desde el exterior a México.

 

Ante tal escenario, la Junta de Gobierno del Banxico decidió implementar medidas adicionales para promover un comportamiento ordenado de los mercados financieros, fortalecer los canales de otorgamiento de crédito en la economía y proveer liquidez para el sano desarrollo del sistema financiero.

 

Lo anterior, a fin de motivar que las instituciones de crédito apoyen a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), así como a los hogares que han visto una reducción en sus fuentes de ingreso.

 

En su conjunto, las acciones aprobadas por el Banxico representan una inyección por 750 mil millones de pesos al sistema financiero para proveer liquidez, así como también facilitar el funcionamiento de los mercados financieros y los sistemas de pagos.

 

Además se tendrá la ampliación de los títulos elegibles para la Facilidad de Liquidez Adicional Ordinaria (FLAO), operaciones de coberturas cambiarias y operaciones de crédito en dólares, con el objetivo de proporcionar liquidez a instrumentos bursátiles.

 

También se aprobó ampliar el acceso a la FLAO a las instituciones de banca de desarrollo, con el objetivo de que estas puedan obtener liquidez, a través de créditos garantizados o reportos, al igual que se abrirá una ventanilla de adquisición de valores gubernamentales en reporto a plazos mayores.

 

Otra de las medidas anunciadas será la facilidad de intercambio de títulos de deuda para proporcionar liquidez a instrumentos bursátiles que, derivado de las condiciones de incertidumbre y volatilidad, hayan visto disminuida su operatividad y liquidez en el mercado secundario.

 

En tanto, el Banxico llevará a cabo operaciones de permuta de valores gubernamentales, mediante las cuales recibirá títulos de largo plazo y entregará otros con plazo al vencimiento de hasta 3 años, e incorporará a sus herramientas de intervención en el mercado cambiario la posibilidad de concertar operaciones de cobertura cambiaria liquidables por diferencias en dólares de los Estados Unidos.

 

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, reconoció la “sensibilidad” del Banco de México (Banxico) ante una situación “tan retadora como la actual”, al reducir su tasa de interés de referencia en 50 puntos base.

 

En su cuenta en Twitter, el funcionario agregó que igualmente importantes son las medidas anunciadas para dar liquidez y promover un comportamiento ordenado de los mercados.

 

“Esta sesión de carácter extraordinario (a la que asistimos el subsecretario Gabriel Yorio y yo, con voz pero sin voto), muestra la sensibilidad de Banxico ante una situación tan retadora como la actual”, sostuvo.

 

Detalló que “en una de estas medidas estamos trabajando con ellos para permitir operar coberturas cambiarias en horarios 24/7, y disminuir la volatilidad de nuestra moneda”.

 

 

AR