Interesantes las medidas político económicas anti cíclicas que los gobiernos estatales de Quintana Roo, Yucatán y Nuevo León ya están tomando en plena crisis de la pandemia por COVID 19, dando apoyos económicos, estímulos fiscales y exención del impuesto sobre nómina para empresas y trabajadores turísticos de aquellos estados.

En una carta publicada el 6 de abril en el sitio web de la Secretaría de Fomento Turístico Turismo de Yucatán firmada por la titular Michelle Fridman Hirsch, se dirige a los miembros de la industria turística yucateca.

“Para un destino que crecía a velocidades históricas, con más infraestructura, mayor conectividad, nuevos productos y proyectos, con más turistas y derrama económica que nunca, teniendo en puerta el gran evento turístico de México en casa, decidir apagar motores ha sido una decisión difícil pero necesaria” escribía entre otras líneas la funcionaria al tiempo que proporciona una liga PDF con los programas de apoyo al sector otorgados por el gobierno del estado.

Entre los estímulos que otorgará el gobierno de Mauricio Vila están, la reducción del 50% del impuesto sobre erogaciones por remuneración al trabajo personal, durante los meses de marzo y abril, reducción del 100% del impuesto sobre el hospedaje durante los meses de marzo, abril, mayo y junio de este año 2020 y créditos a las unidades económicas del ramo turístico y cultural para la conservación de su plantilla laboral con remuneración de hasta 3 mil pesos por empleado, entre otras medidas.

Por su parte Quintana Roo, un estado cuya economía depende en más del 85% directa o indirectamente del turismo con un promedio de 200 mil empleos directos, también se tomaron medidas para paliar los efectos económicos inmediatos de la pandemia.

Desde marzo el gobernador del estado Carlos Joaquín González, presentó el programa Juntos Saldremos Adelante, que busca procurar la estabilidad alimentaria de las familias y la financiera de las empresas, trabajando de manera paralela en ambos frentes, también incluye condonaciones, extensiones o descuentos en contribuciones locales; prórrogas o diferimientos.

A los empleadores con plantilla laboral que paguen el ISN en tiempo y forma; se les otorgan las siguientes condonaciones: de 1 a 50 trabajadores el 100% por los meses de abril y mayo, de 51 trabajadores en adelante el 50% por los meses de abril y mayo. Esto siempre y cuando mantengan el promedio de los trabajadores declarados en los meses de enero a marzo de 2020.

Juntos Saldremos Adelante ha incluido apoyo alimentario para 425 mil personas con entregas de despensas con alimentos básicos, el gobierno pagaría a 500 mil familias el consumo de hasta 250 kw/h de luz, entrega de vales de 4 kilos de gas, no hacer cortes de agua durante el tiempo que dure la pandemia, además de otorgar exenciones y pagos diferidos a más de 520 mil familias.

Por su parte el gobierno de Nuevo León a cargo de Jaime Rodríguez Calderón, ya integró un plan de apoyo económico, para mitigar las afectaciones en el sector turístico, así lo comunicó el Director de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León Miguel Ángel Cantú, este plan contempla:

Exención del Impuesto sobre Nómina (ISN), que beneficiará a alrededor de 35,000 empresas, las empresas de uno a 10 trabajadores con un ingreso bruto anual inferior a 4 millones de pesos exentarán el pago del ISN de abril a junio de este año, entre ellas, hoteles, restaurantes, casinos, cines, bares y centros sociales, se recurrirá a el fideicomiso por 1,000 millones de pesos para atender los efectos de la contingencia.

Se permitirá el acceso inmediato a los recursos del impuesto sobre hospedaje para el Fideicomiso Turismo Nuevo León y se detienen los actos de fiscalización respecto a impuestos locales.

“Impulso Nuevo León” otorgará créditos para micro, pequeñas y medianas empresas hasta por 1 millón de pesos, con plazo de hasta tres años y una tasa máxima de 15.5 %.

Presentaron también la serie de televisión Ruta Nuevo León Extraordinario, que se difunde a través de 13 cápsulas de media hora, la cultura, gastronomía, tradiciones y naturaleza de los sitios más emblemáticos del estado, además junto con CANIRAC el programa “Cocinando el Futuro” y #DisfruraPronto, iniciativa impulsada por tour operadores para incentivar la pre-compra con descuentos en experiencias turísticas de Nuevo León.

Mucho se habla de las famosas medidas contra cíclicas, es decir, ir en contra del ciclo depresivo económico provocado por la crisis del COVID 19 como el desempleo y la recesión, en estos días muchos gobiernos estatales han implementado de forma provisional para combatir lo urgente que es que la gente tenga lo indispensable en sus bolsillos. Es lo inmediato, bien hecho por estos gobiernos.

Comentarios
reportelobby@gmail.com
@ReporteLobby