Hasta las 11:00 horas de ayer, en el país se tenía registro de 42 incendios forestales activos en 16 estados de la República y que afectaban una superficie de seis mil 660 hectáreas.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) también informaron que nueve siniestros habían sido completamente apagados.

En el combate a las conflagraciones trabajan mil 723 personas, en las que se incluye personal de la Conafor y de otras instancias.

El reporte de las autoridades ambientales da cuenta de seis incendios forestales en seis Áreas Naturales Protegidas: el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, en Nuevo León; en el Parque Nacional Los Mármoles, en Hidalgo; en la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda, en Querétaro; en el Parque Nacional – Cañón del Río Blanco, en Veracruz.

También hay siniestros en el Parque Nacional Cañón del Sumidero, y en la Reserva de la Biósfera La Encrucijada, ambos en Chiapas.

Ninguno de ellos, aseguró la autoridad, represente peligro debido a la labor de los combatientes.
Detalló que en el municipio de Santiago, en Nuevo León, opera un helicóptero de Gobierno del estado para el traslado de personal.

Según la Semarnat, hasta el momento la vegetación afectada en su mayoría son pastos y matorrales.
“Aun así, para evitar un mayor riesgo, se reitera el llamado a no hacer uso del fuego en las zonas forestales, ya que la temporada de estiaje se prevé fuerte”, expuso.

Datos de la semana del 10 al 16 de abril elaborados por la Conafor reportaron 290 incendios forestales en 22 entidades, con una afectación total de siete mil 50 hectáreas.

De esta superficie, 95% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y 5% a arbóreo.

Los estados más afectados durante esa semana fueron Quintana Roo, Estado de México, Michoacán, San Luis Potosí y Puebla con 78% del total en ese periodo.

Los datos acumulados del 1 de enero al pasado 16 de abril de 2020 se han registrado dos 111 incendios forestales en 28 entidades federativas, afectando una superficie de 42 mil 198 hectáreas.

De esta superficie, 93% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y 7% a arbóreo.

 

leg