Foto: Cuartoscuro/Archivo El Banco de México anunció el día de hoy diez medidas para promover un comportamiento ordenado de los mercados financieros  

El Banco de México anunció el día de hoy diez medidas para promover un comportamiento ordenado de los mercados financieros, fortalecer los canales de otorgamiento de crédito y proveer liquidez para el sano desarrollo del sistema financiero.

 

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) expresó su reconocimiento al Banco de México por su actuación oportuna y por su compromiso con la estabilidad del sistema financiero y de la economía mexicana en general.

 

Señaló que las medidas se presentan en el contexto de una economía que inicia una profunda recesión, la cual pone en riesgo la viabilidad de miles de empresas y de los empleos que generan, con el consecuente impacto negativo sobre el bienestar de las familias mexicanas y sobre la capacidad de crecimiento en el mediano plazo.

 

El IMEF ha insistido en la importancia de promover condiciones de liquidez en la economía, principalmente para las pequeñas y medianas empresas, que les permita transitar durante la recesión y evitar que caigan en una situación de insolvencia.

 

“Las medidas anunciadas proveerán recursos adicionales a la economía por un monto de hasta 750 mil millones de pesos, equivalentes a 3.3% del Producto Interno Bruto y permitirán apoyar a los intermediarios financieros para proveer financiamiento, con énfasis en las micro, pequeñas y medianas empresas, así como en los hogares que han visto reducidas transitoriamente sus fuentes de ingreso”, expresó el IMEF.

 

Lo anterior se suma a la decisión de disminuir la tasa de interés de referencia por séptima vez desde agosto del año pasado, facilitando adicionalmente las condiciones de acceso al crédito para las empresas y las familias mexicanas.

 

 

 

 

 

fahl