Lo que hoy conocemos como una fiesta de la NFL donde se dan cita los mejores prospectos colegiales, y los dueños de franquicias profesionales para forjar el éxito en el futuro. Pero en este 2020 la historia será muy diferente.

Roger Goodell, comisionado de la NFL, llegó para revolucionar el futbol americano en Estados Unidos, y mucho se basa en el Draft. En esta ocasión decidió no moverlo de la fecha original, del 23 al 25 de abril, sólo que será virtual, pero también busca un alcance millonario en audiencia.

Todo comenzó en 1933

Bert Bell era uno de los dueños de Eagles en 1933, e intentó contratar a Stanley King Kong Kostka, quien jugaba en los Gophers de Minnesota, pero no lo logró porque el jugador se decantó por los Dodgers de Brroklyn, pues era mejor la oferta económica.

Para 1933 el americano universitario era más popular que la NFL, y los clubes profesionales podían tomar a quien quisieran, siempre y cuando el colegial aceptara las ofertas de dinero.

Entonces, a Bell se le ocurrió la idea de un Draft, y dos años más tarde (18 de mayo de 1935), expuso su idea al resto de dueños y a Joe Carr, presidente de la NFL.

“Caballeros, siempre he tenido la teoría de que el futbol profesional es como una cadena. La liga no es más fuerte que su eslabón más débil y he sido un eslabón débil durante tanto tiempo; al final de cada temporada del futbol americano universitario, sugiero que combinemos los nombres de los jugadores elegibles. Luego hacemos nuestras selecciones en orden inverso a la clasificación, con el equipo más bajo escogiendo primero hasta llegar al equipo de mayor clasificación. Hacemos esto ronda tras ronda hasta que hayamos agotado el suministro”, les dijo Bell en lo que se conoce como el nacimiento del Draft.

Primer experimento

Esta nueva propuesta fue aceptada por unanimidad, por lo que el primer Draft en la historia de la NFL se llevó a cabo el 8 de febrero de 1936 en el Hotel Ritz-Carlton de Filadelfia.

En aquella edición, las Águilas habían acabado como el peor equipo de la liga un año antes y tuvieron la oportunidad de seleccionar a Jay Berwanger, un corredor de la Universidad de Chicago que había ganado el Trofeo Heisman, aunque sus altas pretensiones al querer cobrar mil dólares por juego provocaron que fuera intercambiado a Chicago por el tacle ofensivo Art Buss.

Berwanger no llegó a ningún acuerdo ni con Chicago ni con alguna de las otras franquicias de ese entonces y decidió aceptar una oferta de negocios, por lo tanto, se alejó de la actividad deportiva para nunca más estar en los emparrillados.

Su crecimiento

En 1937 se incrementó una ronda más. Nueve años más tarde los Carneros fueron el primer equipo en contratar a un scout bajo el nombre de Eddie Kotal.

En la década de 1960 con la creación de la AFL, la NFL tuvo que hacer varias ocasiones antes y, en algunas de forma secreta, los Drafts con la finalidad de que no les robaran jugadores.

Ernie Davis de la Universidad de Syracuse se convirtió en el primer atleta afroamericano en ser la primera selección global por los Pieles Rojas de Washington en 1962, aunque nunca llegó a debutar con el equipo, agregando que también había sido contratado por los Bills de Búfalo de la AFL.

A la postre, también se fueron añadiendo algunas cosas, como en 1976 con el término “Sr. Irrelevante” al último jugador seleccionado.

Virtual pero con reglas

Normalmente los prospectos colegiales usan traje en la sala de la ceremonia del Draft y deben seguir un protocolo, pero ahora la NFL no los obligó a vestir de etiqueta, aunque su ropa debe estar libre de propaganda política y de cualquier publicidad

LEG