@osdtagle

Quizás desde mi posición es difícil decirle a la gente que se quede en casa, han pasado ya muchas semanas y veo como las familias empiezan a desesperarse del encierro. Los niños claman poder salir a los parques, los jóvenes ver a sus amigos y practicar deportes.

Mi familia ha permanecido en todo este tiempo en casa, yo por cuestiones laborales he salido prácticamente diario, excepto los domingos en los cuales 24 HORAS me permite mandar a distancia esta columna y por ello seguramente no comprendo del todo lo que es permanecer todo el tiempo en casa.

Entre semana voy a Televisa y a Grupo Fórmula empresas que por cierto han tomado medidas preventivas para quienes diariamente tenemos que asistir. Técnicamente los que estamos en el trabajo somos muy pocos y el contacto entre los compañeros se ha vuelto mínimo.

En los trayectos he visto como la movilidad de la ciudad disminuyó, pero también observe desde el automóvil como muchas personas seguían circulando en las calles sin ningún tipo de precaución, caminan por las calles como si esto no estuviera ocurriendo, los jóvenes se abrazan y siguen jugando entre ellos sin cuidar la sana distancia.

Muchas personas siguen creyendo hasta la fecha que el coronavirus es un invento, que no está pasando y que es una exageración de los medios de comunicación o del Gobierno. Esta semana la gente empezó a relajar las medidas, muchos comenzaron a salir de sus casas.

El problema es que hace un mes el problema del virus empezaba en México, eran pocos los casos y en estos momentos estamos rumbo a un pico de infecciones importantes. Es justo en este momento en el que más debe la sociedad quedarse en casa. La frase de que el reto es no contagiarse y sobre todo no contagiar es fundamental en estos momentos.

Hace un mes los hospitales tenían escasos casos, hoy muchos tienen poco más del cincuenta por ciento de sus camas con pacientes con problemas de Covid. Hoy estamos justo en el momento en que muchos empezaremos a conocer casos de personas conocidas, de familiares cercanos que tienen el virus o que están hospitalizados.

Hoy más que otras semanas se hace más importante quedarse en casa, ser más prevenidos y cuidar a nuestras familias y amigos.  Un estudio publicado hoy por la revista científica The Lancet advierte de que relajar de forma prematura el confinamiento de la población y otras medidas de control puede desencadenar una segunda oleada de infecciones.

Sus datos indican que las drásticas medidas de control que se tomaron en China parecen haber frenado la primera oleada de la pandemia en áreas externas a la región de Hubei, epicentro de la enfermedad.
“A pesar de que las políticas de control, como la distancia social y los cambios de comportamiento, se mantendrán probablemente durante algún tiempo, la mejor estrategia parece ser buscar de forma activa un equilibrio entre la reactivación de las actividades económicas y mantener la ratio de reproducción por debajo de uno”, agrega el estudio. Ese “equilibrio” de medidas debería mantenerse “hasta que una vacuna efectiva esté disponible de manera general”, según los investigadores.