Foto: Reuters Los futuros del petróleo de Estados Unidos colapsaron el lunes a menos de 0 dólares, por primera vez en la historia, debido al exceso de oferta provocado por el Coronavirus  

NUEVA YORK.- Los futuros del petróleo de Estados Unidos colapsaron el lunes a menos de 0 dólares, por primera vez en la historia, debido al exceso de oferta provocado por el Coronavirus y terminaron el día en -37,63 dólares por barril, porque operadores desesperados pagaron por deshacerse de los barriles.

 

El crudo Brent, el punto de referencia internacional, también se desplomó, pero no tanto porque hay más almacenamiento disponible en el mundo.

 

Si bien los precios del petróleo de Estados Unidos se negociaron con precios negativos, no está claro si afectará a los consumidores, que generalmente consiguen precios más bajos en las gasolineras cuando el crudo cae.

 

Miles de millones de personas en todo el mundo se han quedado en casa para frenar la propagación del nuevo Coronavirus, por lo que la demanda física de crudo se ha desvanecido dando paso a un exceso de oferta.

 

Los comerciantes huyeron desesperados del contrato de futuros de petróleo de Estados Unidos que vence en mayo por la falta de espacio para guardar crudo, pero el contrato WTI de junio acabó en un nivel más alto: 20,43 dólares por barril.

 

“Normalmente, esto sería un estímulo para la economía de todo el mundo”, dijo John Kilduff, socio del fondo de cobertura Again Capital LLC en Nueva York. “Pero no se ven lo ahorros porque nadie está gastando en combustibles”.

 

El contrato WTI a mayo cayó 55,90 dólares a -37,63 dólares por barril, después de tocar un mínimo histórico de -40,32 por barril. El Brent bajó 2,51 dólares, o un 9%, a 25,57 dólares por barril.

 

“Es como tratar de explicar algo sin precedentes y aparentemente irreal”, dijo Louise Dickson, analista de mercados petroleros de Rystad Energy. “Cierres costosos o incluso bancarrotas ahora podrían ser más baratos para algunos operadores, en lugar de pagar decenas de dólares por deshacerse de lo que producen”.

 

Las refinerías están procesando mucho menos crudo de lo normal, por lo que cientos de millones de barriles han ingresado a instalaciones de almacenamiento en todo el mundo. Los comerciantes han contratado buques para anclarlos y llenarlos con el exceso. Un récord de 160 millones de barriles están en petroleros de todo el mundo.

 

Las existencias de crudo estadounidense en Cushing aumentaron un 9% en la semana al 17 de abril, totalizando alrededor de 61 millones de barriles, dijeron analistas del mercado, citando un informe del lunes de Genscape.

 

El diferencial entre los precios para entrega en mayo y junio se disparó a 60,76 dólares, el más amplio en la historia para los dos contratos más próximos.

 

Los inversores salieron del contrato de mayo antes de su vencimiento el lunes debido a la falta de demanda real por petróleo. Cuando vence un contrato de futuros, los operadores deben decidir si aceptan la entrega del petróleo o trasladan sus posiciones a otro contrato de futuros para un mes posterior.

 

Por lo general, este proceso es relativamente sencillo, pero esta vez hay muy pocas contrapartes que comprarán a los inversores y recibirán el petróleo. El almacenamiento se está llenando rápidamente en Cushing en Oklahoma, que es donde se entrega el crudo.

 

“El almacenamiento está demasiado lleno para que los especuladores compren este contrato, y las refinerías funcionan a niveles bajos porque siguen los confinamientos en la mayoría de los estados”, dijo Phil Flynn, analista de Price Futures Group en Chicago.

 

 

 

fahl