Foto: Reuters Las dos potencias, China y Estados Unidos, discuten sobre el origen del virus. La primera reporta cero contagios al día; la nación americana crece al ritmo de 30 mil casos diarios.  

El crecimiento constante de la economía estadounidense y los índices de desempleo más bajos en décadas eran dos de las principales banderas del presidente Donald Trump rumbo a su reelección este año, sin embargo, la pandemia del coronavirus le ha complicado el escenario, lo que ha obligado al republicano a construir nuevos cuadriláteros, tanto al interior de la nación como con actores internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS)… y China.

Las elecciones presidenciales están programadas para noviembre, siendo el demócrata Joe Biden el contrincante que cada vez se fortalece más.

Varios gobernadores sostienen a su vez una batalla sobre la forma y el momento en que se deben retomar actividades y reactivar la economía en los estados, mientras el mandatario insiste en apuntalar su autoridad al respecto.

Aun siendo EU el país más afectado por la pandemia (con 695 mil contagios y entre 32 mil y 40 mil decesos), de forma unilateral decidió suspender los fondos que el país destina a la OMS, afectando de manera colateral a algunos de los países más pobres a los que apoya el organismo.

Y enfiló sus baterías contra China, a quien acusa de haber propiciado la propagación del virus.
Aún en plena crisis sanitaria, y a pesar de las recomendaciones para evitar concentraciones masivas, el Presidente planea retomar sus eventos.

“Este coronavirus pasará y el presidente estadounidense, Donald Trump, volverá a su campaña y a realizar encuentros masivos” dijo el director de comunicación de su campaña, Tim Murtaught.

Infografía: Xavier Rodríguez

Los efectos

El Departamento de Trabajo de EU reveló que las solicitudes de apoyo para el desempleo se elevaron a más de 20 millones desde el 21 de marzo, es decir, uno de cada ocho trabajadores en el país inició su solicitud, se trata de los peores registros al menos desde 1982.

En marzo, la nómina en el país se contrajo en 701 mil empleos, considerado por el Economic Policy Institute como un signo de profunda recesión.

Los gobernadores en los estados más afectados por el virus se enfrentaron con Trump por sus afirmaciones de que deberían reabrir rápidamente, mientras se planean protestas por la extensión de las órdenes de confinamiento. El Presidente pareció alentarlos publicando en Twitter que “liberen” Michigan, Minnesota y Virginia.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, junto con otros mandatarios, más que pensar en reabrir al ritmo del republicano, clama por más pruebas de detección.

Ralph Northam, de Virginia, dijo que las afirmaciones de Trump y el vicepresidente Mike Pence de que los estados tienen muchas pruebas eran “delirantes”.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

 

Lanza amenaza directa a China

Redacción y agencias

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió a China que debería enfrentar consecuencias si resulta “conscientemente responsable” de la pandemia de coronavirus, en declaraciones en las que endureció las críticas a Pekín por su manejo del brote.

Por la misma razón, en días pasados canceló subsidios a la OMS.

“Podría haberse detenido en China antes de que comenzara y no fue así, y todo el mundo está sufriendo por eso”, señaló.

Se trata del más reciente ataque retórico entre las dos economías más grandes del mundo, que deja en evidencia un aumento de las tensiones en un momento en que los expertos dicen que se necesita un nivel de cooperación sin precedentes para enfrentar la crisis del coronavirus.

“Si fue un error, un error es un error. Pero si fueron responsables a sabiendas, sí, quiero decir, seguro que debería haber consecuencias”, sentenció el Presidente.

Gana apoyo Biden rumbo a candidatura

El único contrincante a la vista para contrarrestar la reelección presidencial de Donald Trump es Joe Biden, quien ya recibió el apoyo de los otros contrincantes demócratas, del expresidente Barack Obama, con quien fungió como vicepresidente y de diversos grupos de relevancia electoral.

Apenas ayer, Biden ganó los delegados en juego en las asambleas comunitarias (caucus) en Wyoming, tras realizar la votación vía correo debido a la pandemia, con lo que aseguró 10 delegados para definir quién será el candidato del partido.

Ajusta China sus cifras; eran más casos

China revisó su cifra oficial de muertos por el nuevo coronavirus, aumentando el número de muertes atribuidas a la pandemia en más de un tercio. Funcionarios en Wuhan, donde el virus fue reportado por primera vez en diciembre, agregaron mil 290 muertes por coronavirus al número de víctimas de la ciudad. También añadieron 325 casos confirmados al conteo de la ciudad.

El número total de casos registrados en la ciudad ahora es de 50 mil 333, con 3 mil 869 muertes. El número de muertes reportado anteriormente en Wuhan era de 2 mil 579.
LEG