Foto: Especial Sobre la cremación, comentó que sólo se está omitiendo cuando los fallecidos por coronavirus no han sido identificados, en armonía con la Ley General de Víctimas  

La Secretaría de Salud prohibió realizar funerales para las personas que fallecen por Covid-19; y para decesos en general, éstos deben durar como máximo seis horas, comentó Francisco Alvarado Madera, presidente de la Asociación Nacional de Directores de Funerarias.

Indicó que la asociación forma parte de un comité de la dependencia para el tratamiento de enfermedades emergentes, y ahí les entregaron una guía de manejo de cadáveres basada en recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

“Nos dice que en caso de un fallecimiento por Covid, implementemos un sistema de seguridad. Primero al personal que manipula el cuerpo; recomiendan no tener acercamiento físico con el cuerpo, el hospital debe entregarlo en una bolsa, tenemos que desinfectar esa bolsa y volverlo a poner en otra bolsa de seguridad y desinfectar el féretro.

“Para las familias, desafortunadamente, ya no se permite el funeral. Tenemos cuatro u ocho horas después del fallecimiento para llevarlo a un destino final, ya sea cremación –lo más recomendado– o la inhumación a la brevedad, omitiendo totalmente la velación.

Sobre la cremación, comentó que sólo se está omitiendo cuando los fallecidos por coronavirus no han sido identificados, en armonía con la Ley General de Víctimas.

Al respecto, el viernes pasado las Secretarías de Salud y Gobernación publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF), un acuerdo por el que se prohíbe la incineración de cuerpos no identificados e identificados no reclamados fallecidos por Covid-19.

El especialista en servicios funerarios dijo que de forma general, la SSa también ha pedido que se acorten los funerales, los cuales deberán tener como máximo seis horas de duración. “Se trata de no hacer aglomeraciones”.

“Nos ha pegado (económicamente) bastante, sabemos que es pasajero (…). La pérdida económica es de 40%”.

Al cuestionársele si están dando algún tipo de descuento a los familiares de fallecidos por coronavirus, indicó que al no haber funeral, han tenido que bajar los precios en 50%. Y agregó que se ofrecen servicios de tanatología para tratar las pérdidas de familiares.

La Asociación de Propietarios de Funerarias y Embalsamadores cuenta con 110 agremiados en todo el país.

De acuerdo a datos de la Asociación Nacional de Directores de Funerarias, a la que pertenece Alvarado Madera, se prevén entre 500 y 600 defunciones al día.

Las agencias funerarias como J. García López y Gayosso informaron, por separado, que han reforzado sus medidas de higiene en el traslado de cuerpos, así como en las salas donde se realizan servicios funerarios.

En J. García López se siguen las medidas de la Sana Distancia y las salas sólo pueden ser ocupadas en 20%; mientras que en Gayosso se ofrecen opciones como funerales virtuales o crear una página web en honor al fallecido.

La Guía de manejo de cuerpos por Covid-19, emitida por la Secretaría de Salud establece que la disposición debe ser lo más pronto posible.

LEG