El aislamiento social puede alterar tu ciclo menstrual. Existen diversos factores por los que tu periodo puede no llegar cada mes, a este padecimiento se le llama amenorrea.

Aunque el principal motivo es el embarazo, el uso de anticonceptivos, la pubertad y algunos efectos secundarios de medicamentos, el estrés es una de las causas más comunes del retraso.

Nuestro estado de ánimo juega un papel importante en los procesos fisiológicos, es por eso que debes estar pendiente de tu ciclo durante la cuarentena y aprender a identificar las alteraciones que puedes sufrir a causa del estrés y cómo contrarrestarlo.

Alejandra Contreras, ginecóloga de Saba, comenta que la ansiedad del encierro afecta en un plano físico y mental, ya que las hormonas de los ovarios siguen instrucciones de la hipófisis, la glándula encargada del desarrollo de la actividad sexual.

El efecto del estrés sobre tu periodo se debe a que produce hormonas como la adrenalina, que te da energía, y el cortisol que incrementa las funciones cerebrales o disminuye las funciones que considera esenciales.

Cuando el cuerpo produce mucho cortisol en el cerebro, éste identifica las funciones reproductivas, tales como la menstruación, como innecesarias e indica que se dejen de producir las hormonas femeninas -estrógenos y progesterona- responsables para estimular el ciclo, es por eso que lo que afecta al sistema nervioso repercute en tu sangrado.

Los cuatro motivos más comunes de tu retraso

Retraso
El ciclo menstrual regular dura de 28 a 30 días de duración y se considera el límite entre 21 y 35 días; el flujo dura entre 3 a 7 días, depende de cada organismo; y si llega después de ese rango, tienes un retraso.

Amenorrea
Tu periodo desaparece por completo durante uno o más ciclos.

Variación en el flujo menstrual
Tu flujo puede modificarse por el estrés, ya sea que sea abundante o escaso.

Sangrado intermenstrual
Es el sangrado que aparece entre ciclos, es menos intenso y dura de dos a cuatro días máximo.

Identifica el estrés y elimínalo

Tu estado de ánimo se manifiesta de diferentes formas en el organismo, y el estrés produce cansancio, tristeza, enojo,nerviosismo, hiperactividad, resfriados, dolores de cabeza y alteraciones en el ritmo cardiaco.

Es por eso que la especialista te recomienda hacer estas actividades que ayudarán a calmar tu ansiedad y estrés provocado por la cuarentena.

● Duerme ocho horas diarias.
● Date un baño caliente antes de dormir
● Realiza ejercicio durante una hora diaria.
● Medita.
● Toma un té o infusión caliente por la mañana y en la noche.
● Practica tu hobbie.
● Date un respiro para ser más productiva
● Come sano

El extra

En caso de notar la ausencia del ciclo durante más de un ciclo o periodos irregulares constantes, platica con tu médico.

LEG