Foto: Captura de video Rosario Piedra Ibarra exhortó a las autoridades federales y locales, a evitar medidas que contravengan las libertades y comprometan los derechos humanos  

Ante la contingencia por Covid-19, la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, exhortó a las autoridades federales y locales, a evitar medidas que contravengan las libertades y comprometan los derechos humanos.

 

“Que este momento no sea pretexto para apurar decisiones de las que después podamos arrepentirnos”, manifestó en un mensaje videograbado difundido en redes sociales.

 

 

Indicó que la emergencia sanitaria no debe convertirse en pretexto para ahondar las violaciones de derechos porque siguen a diario los feminicidios, los atentados y asesinatos de periodistas y de activistas.

 

“Y, aunado a ello, las amenazas al empleo y a la integridad de mujeres, menores y adultos mayores en sus propios hogares, es indispensable asegurar la atención médica para todas las personas, es fundamental que los profesionales de la salud tengan los insumos y las garantías que aseguren su tarea”, refirió.

 

Aseveró que es importante garantizar los servicios básicos, el abasto y, sobre todo, la seguridad pública y la justicia.

 

Subrayó que estarán coadyuvando con los ciudadanos, para que esta etapa no redunde en la agudización de nuestra problemática humanitaria y social.

 

Piedra Ibarra resaltó que las puertas de la Comisión, sus teléfonos, su correo electrónico y su página institucional están abiertas para atender cualquier queja o denuncia; “y tengan la seguridad de que actuaremos sin dilación ni pretextos”.

 

También convocó a los ciudadanos a cuidar su vida e integridad y las de los demás, porque son tareas de todos.

 

Señaló que se deben atender las recomendaciones de las autoridades y preservarnos en nuestras casas, procurando un ambiente sano física y mentalmente.

 

 

 

 

fahl