Las bancadas del PRI, PAN, PRD y MC en el Senado de la República, advirtieron que no asistirán a la sesión convocada para este lunes 20 de abril, en la que se pretende aprobar la Ley de Amnistía solicitada por el Presidente López Obrador, si la mayoría de Morena y sus aliados se siguen negando a incluir temas de la emergencia sanitaria y económica generada por la pandemia de Coronavirus Covid-19 en nuestro país.

 

“Hemos decidido no presentarnos a la sesión conscientes de que no entorpeceremos ningún proceso, ya que como hemos expresado, todas las personas que deben beneficiarse de la amnistía podrán hacerlo con un acuerdo o decreto firmado por usted. Esperamos que la sensatez, la responsabilidad del interés superior de la nación y el amor por México se impongan. Que los legisladores de su partido opten por el diálogo, y que pronto comencemos a trabajar juntos para enfrentar en estos momentos difíciles”.

 

 

A través de una carta pública enviada al Presidente Andrés Manuel López Obrador, los coordinadores parlamentarios del PAN, Mauricio Kuri, del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, del PRD, Miguel Ángel Mancera y de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, piden al Primer mandatario tomar otro tipo de medidas más eficaces y expeditas para otorgar la libertad de presos en situación vulnerable ante el Coronavirus.

 

“Consideramos que resulta insuficiente para el tamaño del problema que intenta Solucionar. Su propuesta no necesita pasar por un proceso legislativo, basta con que usted ejerza sus atribuciones para lograr la excarcelación de personas en reclusión mediante la libertad anticipada, la libertad condicionada e incluso el indulto. Lograrlo está en sus manos, sería más rápido y más eficiente porque en este momento ya estarían en sus casas”, señalan en su carta pública.

 

Refieren que la aprobación de la amnistía propuesta por el Presidente, debe darse con la participación de especialistas y sociedad civil y mostraron su disposición para que después de un análisis profundo y una discusión seria se discuta la propuesta “siempre que se trate del bien de México”.

 

En el documento, los senadores de oposición piden que en la sesión de este lunes, también se discutan temas de gran relevancia para el momento que vivimos, pero acusan que Morena y sus aliados se han negado a incluir otros temas en el orden del día de la sesión, “quieren imponer su mayoría para que el Senado de la República sesione sólo para un tema, su tema: la Ley de amnistía”.

 

Los coordinadores parlamentarios destacaron que para sus bancadas es igualmente importante y tiene mucho mayor relevancia la necesidad de liberar y adoptar resoluciones para fortalecer la capacidad de hacer frente a la emergencia, con determinaciones políticas legislativas y parlamentarias de emergencia en materia de salud, de economía y de seguridad.

 

De esa manera, solicitan que el Presidente convoque a la sociedad, a los sectores público, social y privado y a los gobiernos de las entidades federativas a la construcción de un Acuerdo Nacional para enfrentar la urgencia sanitaria y económica que vive el país; así como la discusión integral de la estrategia de salud implementada para enfrentar el Covid-19, sus resultados y las medidas que se deben tomar ante el inminente agravamiento de la pandemia.

 

También piden discutir mecanismos e instrumentos para consolidar un auténtico plan de emergencia y recuperación económica en apoyo a los sectores social y privado para enfrentar la crisis, incluidas las medidas legislativas de emergencia “ya que las políticas de bienestar que anunció el Gobierno Federal, aunque necesarias, fueron diseñadas antes de la contingencia y no abarcan la totalidad de la población y por lo tanto resultan insuficientes si la mayoría gobernante se mantiene en su cerrazón y busca la imposición”.

 

 

 

fahl