La GOAN subrayó que con el sector privado, público, social más la contribución de la sociedad civil, nuestro país saldrá adelante  

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) agradece a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra); así como a la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco); al Consejo Nacional Empresarial Turístico (Cnet) y a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), su respaldo a las propuestas enviadas al titular del Ejecutivo para activar un Plan de Emergencia Económica.

 

La GOAN subrayó que con el sector privado, público, social más la contribución de la sociedad civil, nuestro país saldrá adelante.

 

Destacó que es fundamental mantener el motor económico en marcha por lo que es indispensable el diálogo y la suma de esfuerzos.

 

En días pasados los gobernadores de Acción Nacional dieron a conocer siete acciones para defender el empleo y la economía familiar:

1. Estímulos fiscales: diferir el pago de impuestos provisionales y la disminución del coeficiente de utilidad al sector empresarial, así como la exención de aportaciones patronales al IMSS, Infonavit y Afores por un trimestre. Estas medidas ayudarán al sector empresarial en su conjunto a mantener el empleo existente.

 

2. Financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas del país utilizando recursos de la banca comercial con garantías liquidas de NAFIN y BANCOMEXT a tasas no mayores del 10% anual y plazos de hasta 36 meses incluyendo 6 meses de gracia en capital e intereses. La banca comercial participaría en subastas inversas por los recursos ofrecidos en garantía.

 

3. Ingreso básico solidario destinado a los trabajadores informales para apoyar directamente a las familias en el pago de alimentos, agua y luz.

 

4. Incremento extraordinario de presupuesto a los estados y municipios, especialmente a salud e infraestructura. No es posible atender circunstancias emergentes y extraordinarias con recursos ordinarios.

 

5. Agilizar el pago a proveedores del gobierno y en la medida de lo posible anticipar las compras correspondientes al segundo semestre.

6. Posponer la entrada en vigor de las reglas de producción automotriz establecidas en el T-MEC hasta el 2021, una vez recuperada la capacidad de operación de las empresas de este sector.

7. Apoyar al sector turístico, que aporta el 9% del PIB y 3.8 millones de empleos directos mediante un Programa Especial de Promoción y Atracción de Inversiones, ya que además de ser una fuente importante de captación de divisas, representa un número importante de empleos formales.

 

 

DAMG