El ilustrador y director estadounidense Gene Deitch, reconocido por ser dibujante en las caricaturas Tom y Jerry y Popeye, falleció en su departamento de Praga a los 95 años.

 

 

De acuerdo con medios internacionales, las causas del fallecimiento no quedaron claras. La noticia fue dada a conocer por el editor Petr Himmel, quien calificó a su muerte como inesperada.

 

 

Además de ganar un premio Oscar en la categoría de mejor cortometraje animado por la dirección de Munro en 1960, fue nominado a otros Premios de la Academia, en 1958, por el filme Sidney’s Family Tree, así como los proyectos Aquí está Nudnik y Cómo evitar la amistad.

 

 

Gene Deitch formó parte de la Aviación de América del Norte y fue reclutado para el ejército. Desde 1969 hasta su retiro en 2008, fue director de animación de la productora Weston Woods Studios, en donde creó libros infantiles y cortometrajes.

 

En la década del sesenta produjo dibujos animados de Popeye y Tom y Jerry al trabajar para Rembrandt Films y Metro-Goldwyn-Mayer. También fue director creativo en Terrytoons, de 20th Century Fox, compañía con la cual fue parte de la creación de personajes como “Sidney the Elephant”, “Gaston Le Crayon”, “Clint Clobber” y “Terrible Thompson”.

 

En 2004, a Deitch se le otorgó el premio Winsor McCay durante los Premios Annie para reconocer su trayectoria en la industria de la animación.