Claudia Pavlovich

Para garantizar el regreso de las y los ciudadanos a las actividades económicas de forma gradual y segura ante la contingencia por Covid-19, la gobernadora Claudia Pavlovich, a través de especialistas, ha instruido el Plan de Reactivación Sonora 2020-2021, conformado por sectores del gabinete legal y ampliado del Gobierno del Estado.

 

Claudia Pavlovich explicó que se conformaron tres equipos de trabajo integrados por los secretarios de Economía y Salud, Jorge Vidal Ahumada y Enrique Clausen Iberri, también el titular de la Comisión del Fomento al Turismo (COFETUR), Luis Núñez Noriega, donde junto con científicos y especialistas en sanidad y economía se analiza el panorama a seguir tras la contingencia por COVID-19.

 

Por instrucción de Claudia Pavlovich se reunieron varios equipos de científicos e investigadores de la rama de la economía, matemáticas y sanidades, para establecer las matrices de riesgo-beneficio de los sectores de la población para establecer agendas probables de reinicio de actividades por sector, por región y por cantidad de trabajadores.

 

En atención a la petición de la gobernadora Claudia Pavlovich, se instruyó al Gabinete Legal colaborar en la actualización del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, para incluir un capítulo emergente denominado “Reactivación Sonora 2020-2021”.

 

Con el fin de diseñar políticas adecuadas para la reactivación de miles de empresas, bajo criterios de sanidad que reduzcan el riesgo de rebrotes, se instaló la Mesa Técnica de la Comisión Sectorial de empleo, competitividad y desarrollo regional del Sistema de Planeación Democrática del Estado de Sonora que encabeza el secretario de Economía Jorge Vidal Ahumada.

 

La Secretaría de Economía y la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria de forma inmediata pondrá en operación el Observatorio Emergente COVID-19, en coordinación con CANACINTRA, COPARMEX, CMIC, CANACO, INDEX, CANACOPE, CANIRAC y la UCCH.

 

El principal objetivo del observatorio es recabar información que permita identificar los mecanismos y protocolos que los distintos giros empresariales con actividades esenciales para Sonora han establecido para continuar su operación durante la contingencia COVID-19.

 

El observatorio deberá generar información de utilidad para los académicos, investigadores y demás participantes en las mesas de trabajo relacionadas con el diseño e implementación del Capítulo Emergente del Plan Estatal de Desarrollo “Reactivación Sonora 2020-2021”, así lo señaló Claudia Pavlovich.

 

Presentes: Víctor Guerrero González, secretario de Educación y Cultura; Luis Núñez Noriega, coordinador de Fomento al Turismo; Gerardo Álvarez, director general de Epidemiología; Juan Poom Medina, rector del Colegio de Sonora; Pablo Wong, coordinador del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. (CIAD); Pablo Gortáres Moroyoqui, representante del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) y Juan Carlos Gálvez Ruiz, representante de la Universidad de Sonora; entre otros académicos e investigadores.