Diputado Mario Delgado informo que el Gobierno Federal, lanzo un portal para brindar una mayor información y atención a la ciudadanía sobre COVID-19. El Gobierno lanzó el portal http://coronavirus.gob.mx con información que la ciudadanía tiene  que saber sobre el #COVID19:  Medidas de prevención, recomendaciones de salud, directorio de líneas por estado, materiales para niños y más, explicó que en dicha aplicación las personas podrán contestar un cuestionario rápido para determinar si pudiera tratarse de un caso sospechoso. Ciudadanos podrán conocer si pudieran calificarse como caso sospechoso, las medidas preventivas, recomendaciones e información importante.

 

PRESIDENTA DEL SENADO MONICA FERNANDEZ; SENADO SESIONARA EL PRÓXIMO LUNES  LEY DE AMNISTÍA

Ayer por un error involuntario comente en este espacio que la presidenta del Senado Laura Rojas convocaba a sesión, una disculpa a los lectores por este error involuntario ya que La diputada Federal Laura Rojas es presidenta de la Mesa directiva de la Cámara de Diputados.

 

SENADOR RICARDO MONREAL; EXISTEN CONDICIONES PARA SESIONAR EL PRÓXIMO LUNES

 

Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, explicó que se aplicarán las medidas necesarias, a efecto de que existan condiciones para sesionar el próximo lunes y evitar cualquier contagio. Se reforzará el cerco sanitario para evitar que ingrese al Senado alguna persona con síntomas. Mediante una videoconferencia, informó que se medirá la temperatura a todas las personas que se presenten en la Cámara de Senadores, se repartirán mascarillas y guantes a senadores y a trabajadores. “Habrá sólo el personal indispensable y en ningún caso acudirán quienes estén en riesgo por su saludo o edad”, no habrá acceso a visitantes, únicamente a senadores, su equipo muy cercano y los trabajadores indispensables en el servicio parlamentarios. Estará también el personal médico, y, además, se sanitizará el Pleno y las oficinas de los legisladores. Ricardo Monreal mencionó que la Mesa Directiva analiza una serie de medidas para que no haya conglomeraciones en el Salón de Plenos y que el pase de lista y la votación se realice de manera escalonada, durante la sesión sólo podría estar la presidenta del Senado, un vicepresidente y un secretario, mientras que los senadores seguirán la sesión desde sus oficinas, aseguró que no son objeto de ninguna presión o indicación de nadie para sesionar el lunes porque el Senado tiene autonomía. Se trata, de una situación de humanidad para los más marginados y excluidos. Destacó que quienes se beneficiarán de esta decisión son a los mayores de 65 años y que tengan enfermedades graves, o mujeres que por su condición están detenidas o procesadas, dejó en claro que a los que se pretende liberar no son reos de alta peligrosidad, como feminicidas, secuestradores, homicidas, quienes usaron violencia, violadores reincidentes, ni aquellos de alto nivel de peligrosidad social, la sesión fue convocada por los Grupos Parlamentarios de Morena, PVEM, PT y el PES debido a la emergencia sanitaria, dadas las condiciones de hacinamiento y de alta vulnerabilidad de los centros de reclusión nacionales que recibió la actual administración, con la aprobación de dicha ley, podrán alcanzar un estimado de cinco o seis mil beneficiarios, los cuales reúnen las características; por la vía de la preliberación Federal podrán ser entre mil 500 y dos mil, necesitamos la ayuda de todas las entidades federativas, pues éstos son los encargados de aplicar la ley a los delitos de fuero común y son quienes pueden conceder deliberaciones en casos locales. Si los gobernadores no duplican esta acción, la tarea quedará corta.

 

SENADOR VÍCTOR FUENTES; REUNIÓN DE TRABAJO CON TITULARES DE PROFEPA Y ASEA

El Senador Víctor Fuentes sostuvo un encuentro con la doctora Blanca Alicia Mendoza Vera, procuradora Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), y con el ingeniero Ángel Carrizales López, Director Ejecutivo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), con el propósito de darle seguimiento a diversas acciones en favor del medio ambiente de Nuevo León. En esta reunión acordó con la procuradora fortalecer las medidas de inspección y vigilancia en las Áreas Naturales Protegidas del estado, así como respecto a las fuentes de emisiones contaminantes y pedreras en del área metropolitana de Monterrey, con respecto al ASEA toco el tema de las medidas encaminadas al cumplimiento de la norma NOM-004-ASEA-201 para que los expendios de gasolina de Nuevo León instalen sistemas de recuperación de vapor, de conformidad con lo instruido por el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo Manzur, está analizando una propuesta específica dirigida al Gobierno de Nuevo León, siempre en beneficio del medio ambiente y en razón del derecho a la salud de las y los mexicanos y las y los neoleoneses, detalló Carrizales López. Dijo que la NOM-004-ASEA-2017 es de observancia obligatoria en los municipios de Monterrey, Apodaca, General Escobedo, Guadalupe, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García, Santa Catarina y Benito Juárez desde el 23 de junio de 2019, por lo que es necesario verificar los métodos de las gasolineras y determinar la eficiencia, mantenimiento y sus parámetros para la operación de recuperación de emisiones.

ALFONSO RAMIREZ CUELLAR; INE APRUEBA REDUCIR 50% EL FINANCIAMIENTO A MORENA PARA 2020

 

El Consejo General del INE aprobó por unanimidad la solicitud de Morena de renunciar al 50% de sus prerrogativas de este año para que los recursos sean reintegrados a la Tesorería de la Federación y se utilicen en la atención de la pandemia de COVID-19. Los recursos a retener a Morena ascienden a 826 millones 972 mil 397 pesos, equivalentes a la mitad de las prerrogativas que aún falta pagar al partido para el periodo de mayo a diciembre (mil 102 millones 629 mil 867 pesos), con la reducción aplicada, Morena recibirá cada mes un presupuesto de 103 millones 371 mil 549 pesos para el sostenimiento de sus actividades ordinarias. El monto descontado a Morena de su financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes por concepto de renuncia será remitido a la Tesorería de la Federación por conducto de la Dirección Ejecutiva de Administración de este Instituto. La solicitud de Morena de renunciar a la mitad de su presupuesto ordinario generó un debate en el Consejo General del árbitro electoral. PRI y el PRD rechazaron la propuesta y plantearon que se cree un fideicomiso, encabezado por el INE y la Secretaría de Hacienda, que administre y supervise los recursos entregados por los partidos para la atención de la pandemia de coronavirus. El presidente del INE, Lorenzo Córdova, observó que, en la última década, todos los partidos que estuvieron en el poder PAN, PRI y ahora Morena plantearon propuestas semejantes de que los institutos políticos renunciaran a la mitad de sus prerrogativas.

 

DIPUTADA DULCE MARÍA SAURI; SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA ESTÁ FUERA DE FOCO LA INVESTIGACIÓN DEL EXPRESIDENTE  PEÑA NIETO

 

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, la priista Dulce María Sauri, aseguró que la Secretaría de la Función Pública está fuera de foco en su petición de investigación de las cuentas del expresidente Enrique Peña Nieto, pues sus intereses no están en defender la salud del pueblo de México, la exgobernadora de Yucatán dijo que está bien la investigación de acuerdo con sus capacidades y atribuciones, pero ahora debería estar aplicada, y en serio, en dar seguimiento en todos los procesos de adquisición de todo el material quirúrgico y de protección a la salud que requieren los mexicanos por la pandemia del Covid-19. La Unidad de Inteligencia Financiera está desarrollando su programa de trabajo, y yo no tengo absolutamente nada que comentar, más que reiterar la necesidad de la discreción, de sus investigaciones. Pero en el caso de la Función Pública, con lo que estamos viendo y con lo que está pasando todos los días en el país, me parece que, auténticamente, está fuera de foco de sus intereses, explicó la legisladora tricolor.

 

RASTREAN CUENTAS DE PEÑA NIETO  FAMILIA Y DE LUIS MIRANDA

Ayer trascendió la nota en un medio que decía  que la SFP ha solicitado formalmente a la CNBV que rastrearan en por lo menos 50 instituciones bancarias y extranjeras los movimientos bancarios de Enrique Peña Nieto. La orden también incluía el rastreo de movimientos de sus hijos y exesposa durante la administración del expresidente. Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, es la encargada de solicitar a la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV) todos los movimientos bancarios del expresidente. Información financiera de cuentas, movimientos, contratos firmados, créditos o casas son alguna de la información solicitada para examinarla. En un primer oficio, la Secretaría de Función Pública (SFP) solicitó a la CNBV una revisión también a su exesposa Angélica Rivera Hurtado. Los hijos de Peña Nieto, Paulina Peña Pretelini, Nicole Peña Pretelini, Alejandro Peña Pretelini y Diego Alejando también serán investigados. Todas las operaciones bancarias que se solicitaron son las que comprenden del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2018, cuando finalizó el sexenio de Peña Nieto. Por otro lado el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer  que su gobierno no investiga las cuentas del expresidente Enrique Peña Nieto o su familia en busca de irregularidades y que si existiera alguna querella en su contra sería a solicitud de un particular. “Nada, no hay investigación, puede ser que alguien solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que hiciera ese trámite ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), pero no es un asunto del gobierno federal, no es algo que corresponda al Poder Ejecutivo”. Asilas cosas.

 

WASHINGTON POST; PACIENTE CERO DEL CORONAVIRUS EMPLEADO DE LABORATORIO DE VIROLOGÍA DE LA CIUDAD CHINA DE WUHAN

Según un nuevo reporte explosivo del periodista de investigación Bret Baier del Washington Post. Declaró que El coronavirus COVID-19 se originó en el laboratorio del Instituto de Virología de Wuhan como parte de un programa de investigación viral chino, NO de un murciélago comido en un mercado húmedo de animales de Wuhan. el paciente cero trabajó en el laboratorio, luego ingresó a la población de Wuhan, donde comenzó el brote, múltiples fuentes que han sido informadas sobre los detalles de las primeras acciones del gobierno de China y han visto materiales relevantes dijeron lo siguiente: El mercado húmedo de Wuhan inicialmente identificado como un posible punto de origen nunca vendió murciélagos; El programa de investigación chino sobre virus fue parte de un esfuerzo por demostrar que su capacidad para identificar y combatir virus es igual o mayor que las capacidades de Estados Unidos, El régimen comunista chino suprimió y modificó datos, destruyó muestras, borró informes preliminares, sofocó artículos académicos y restregó áreas contaminadas para ocultar evidencia de la transmisión accidental del virus. Los médicos y periodistas que advirtieron sobre la propagación del virus y su naturaleza contagiosa y transmisión de persona a persona fueron “desaparecidos.  el gobierno chino cerró rápidamente los viajes nacionales desde Wuhan al resto del país, no detuvieron los vuelos internacionales desde Wuhan lo que permitió la llegada del virus a otros países empezando por los Estados Unidos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y su director general Tedros Adhanom ayudó a China a cubrir sus huellas desde el principio. En los 6 días después de que altos funcionarios chinos determinaron en secreto que probablemente se enfrentaban a un brote en Wuhan, la ciudad organizó un banquete masivo para decenas de miles de personas y millones comenzaron a viajar para las celebraciones del Año Nuevo Chino. Para cuando el presidente de China Xi Jinping finalmente advirtió al público el 20 de enero, más de 3,000 personas ya habían sido infectadas. Zuo-Feng Zhang, epidemiólogo de la Universidad de California en Los Ángeles. Dijo que, si hubiesen tomado medidas 6 días antes, habría habido muchos menos pacientes y las instalaciones médicas habrían sido suficientes. Podríamos haber evitado el colapso del sistema médico de Wuhan. Este puede ser el encubrimiento gubernamental más grande y costoso de todos los tiempos, dijo una fuente al Washington Post.

 

BILL DE BLASIO; APOYO ECONÓMICO A MIGRANTES POR COVID-19.

 

El alcalde Bill de Blasio, de Nueva York, Estados Unidos, informó que su gobierno dará apoyo económico a migrantes indocumentados por la pandemia de coronavirus (Covid-19) El fondo, llamado Programa de Alivio de Emergencia Inmigrante de Covid-19 se establecerá en asociación con Open Society Foundations, organización que ha donado los 20 millones de dólares. El plan es un paso esencial para proveer alivio económico de emergencia a trabajadores inmigrantes y sus familias, quienes han estado excluidos por los programas de alivio del gobierno federal, comunicó la alcaldía de Nueva York. El anuncio del apoyo ocurre el mismo día en que el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, rechazó comprometerse a proporcionar apoyo económico a los inmigrantes indocumentados debido a problemas fiscales de la entidad, en su conferencia de prensa desde Albany.

 

 

¡RECUERDEN A QUEDARNOS EN CASA!

 

Twitter  @JHectorMunoz;

Instagram  jhectormunoz;

Facebook Héctor Muñoz