FOTO: ARCHVIVO Para las pruebas de laboratorio se utilizó un sistema científico conocido como espectroscopía infrarroja  

Un grupo de científicos en Reino Unido desarrolló un método no invasivo para controlar la diabetes a través de la saliva y cuya tasa de precisión es de 95 por ciento, señaló un estudio publicado en la revista Plos One.

La prueba se desarrolló como una alternativa al actual método de control de la glucosa en sangre, consistente un pinchazo en el dedo, que puede ser invasivo y doloroso, según indicaron los responsables de la investigación de la Universidad de Strathclyde, en un comunicado.

“El análisis de sangre para detección, monitoreo y diagnóstico de diabetes se practica ampliamente, pero es bastante invasivo y doloroso. La necesidad constante de perforar los dedos varias veces al día puede conducir al desarrollo de callos en los dedos”, mencionaron.

Explicaron que la saliva refleja varias funciones fisiológicas, como las emocionales, hormonales, nutricionales y metabólicas; además, contiene analitos que pueden monitorearse en tiempo real y usarse para verificar la condición de una persona. Por lo que puede considerarse una alternativa.

“El presente protocolo utilizado en la plataforma infrarroja es capaz de detectar biomarcadores espectrales sin reactivos. La combinación de una colección de saliva y un análisis sin reactivos nos permite controlar la diabetes con una plataforma sostenible clasificada como tecnología verde”, explicaron.

Para las pruebas de laboratorio se utilizó un sistema científico conocido como espectroscopía infrarroja transformada de Fourier con reflectancia total atenuada (ATR-FTIR), que ha sido empleada para el diagnóstico de varias enfermedades.

Las muestras se evaluaron en tres categorías: persona con diabetes, sano y en tratamiento, y se identificaron dos posibles biomarcadores de diagnóstico. Y aunque se necesitan más pruebas para confirmar los resultados, los investigadores esperan que el proceso que han desarrollado pueda usarse para ambos tipos de diabetes.

 

ica