Foto: Cuartoscuro / Archivo En el lugar se afectaron aproximadamente 150 hectáreas de hierbas y arbustos aproximadamente  

El Mando Unificado de Incendios Forestales de Morelos, conformado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), informó que en el incendio forestal registrado en el paraje “Laguna de Quila”, dentro del Parque Nacional Lagunas de Zempoala, se logró el 100 por ciento de control y 90 por ciento de liquidación.

 

En el lugar se afectaron aproximadamente 150 hectáreas de hierbas y arbustos aproximadamente. Durante los trabajos de liquidación de esta conflagración, que permaneció activa por siete días, trabajaron diariamente en promedio más de 80 brigadistas oficiales de la SDS, Conafor, Conanp, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Coordinación Estatal de Protección Civil, brigadas rurales y de bienes comunales de Huitzilac.

 

La SDS detalló que las condiciones topográficas del sitio al encontrarse en zona de peñascos y barrancas, hicieron que las labores de combate se complicarán.

 

Por otro lado, brigadistas de la Secretaría y brigada camaleón de Tepoztlán combatieron un incendio ubicado en el Paraje “Xuchio” al norte del municipio, y entre los límites con de Milpa Alta, Ciudad de México; lograron el 100 por ciento de control y 95 por ciento de liquidación.

 

Asimismo, se atendieron los reportes suscitados al norte de Cuernavaca en el cerro de “La Herradura” y en Tlalnepantla al lado Norte de Oclayuca en Milpa Alta; este último, hasta el reporte del 17 de abril de las 19:00 horas permanecía activo.

 

Las autoridades ambientales hicieron un llamado a la ciudadanía a evitar el uso del fuego ante el incremento en la temperatura y la pandemia del Covid- 19, ya que la presencia de humo es un factor de riesgo para el sistema respiratorio, sobre todo de la población vulnerable.

 

EAM