Foto: Cuartoscuro El líder empresarial, Carlos Salazar, se comprometió con iniciativas para que empresas se recuperen de la crisis por venir.  

Ante la falta de una solución conjunta por parte del Gobierno federal para afrontar los problemas derivados del Covid-19, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reiteró el llamado a crear un acuerdo nacional entre diversos actores políticos, económicos y sociales del país.

En conferencia de prensa virtual, Carlos Salazar Lomelín, presidente del organismo privado, argumentó que se busca un pacto general y nacional con la participación de trabajadores, empresarios, sindicatos, políticos, entre otros individuos, para ser solidarios y encontrar una pronta recuperación económica y social en la nación.

Al respecto, dijo que se han identificado más de 70 propuestas de carácter económico y social para sobrellevar la actual situación que se vive en México. Entre ellas destacan donaciones, como apoyos en especie o ayuda familias necesitadas e instituciones médicas; campañas públicas, algunas a través de plataformas digitales, con el fin de recaudar apoyos; o concursos de innovación para proponer acciones o medidas de impacto social y de fácil implementación.

Enfatizó que no es momento para tener una división de partidos, orientaciones o radicalizaciones, por el contrario, se debe trabajar en unidad por el bienestar de la población.

“No nos quedaremos de brazos cruzados. Este acuerdo nacional es la manera en la cual queremos ir integrando a todos de una forma organizada. Los empresarios y sus organizaciones no queremos ser una caja de sorpresas, ni queremos ser una caja de resonancia para las frustraciones de todo aquel que quisiera cambios rápidos o situaciones que nos parecen totalmente de desunión”, subrayó.

Por su parte, Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), consideró que “se debe de exigir mucho más” y “subir el tono” de exigencia al Gobierno, en conjunto con evitar que se abandonen a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) del país, al igual que tampoco permitir que se estigmatice a las grandes compañías.

Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), expuso que una forma de “seguir metiéndole presión al Gobierno” es mediante el Acuerdo Nacional de Emergencia, al mismo tiempo de exponer los datos de cuántos industriales reportan pérdidas de empleos.

 

LEG