Foto: Especial Se desconoce con certeza cuál fue el motivo de que pobladores de Allende y de Santa Cruz hayan iniciado discusiones e intercambios de disparos  

La Fiscalía de Distrito Norte en Chiapas inició carpeta de investigación por los hechos violentos ocurridos el lunes 13 de abril en la comunidad Santa Cruz del municipio de Bochil, en los cuales un hombre falleció durante un enfrentamiento con policías locales y la Guardia Nacional (GN) para liberar al alcalde de Bochil, Gildardo Zenteno Moreno.

Los hechos ocurrieron alrededor de la 16 horas, la GN había acudido al poblado de Santa Cruz Niho, donde sus habitantes tenían retenido al presidente municipal de exigiéndole apoyos de un programa social.

Una vez en el lugar, los pobladores de Santa Cruz bloquearon la carretera a Bochil impidiendo así el retorno de los elementos de la GN,
después de algunos jaloneos y discusiones, cerca de las 20:00 horas, los habitantes de Santa Cruz aceptaron desbloquear la carretera y liberar al presidente municipal de Bochil, retornando a dicha cabecera municipal.

Posteriormente, cerca de las 22:00 horas, habitantes del poblado de Allende se trasladaron a Santa Cruz, donde esperaban encontrar al presidente municipal de Bochil.

Se desconoce con certeza cuál fue el motivo de que pobladores de Allende y de Santa Cruz hayan iniciado discusiones e intercambios de disparos.

En un video difundido en redes sociales se observa que una persona que atiende a un herido, hace alusión a la Guardia Nacional como responsable de alguna agresión a pobladores del lugar por lo que la GN informó que coadyuvará con las autoridades responsables de aclarar estos hechos y determinar, si fuera el caso, responsabilidad alguna por parte de integrantes de esta Institución de Seguridad Pública. En tanto los lugareños mostraron pancartas a favor de la GN.

 

 

EFVE