El ajedrez, además de ser uno de los deportes competitivos más antiguos y mejor adaptados a las nuevas tecnologías, se convertirá esta semana en el principal evento mundial con la realización de un torneo en el que participarán los mejores ocho jugadores del mundo.

 

Después de que a principios de marzo se tuvo que cancelar el campeonato mundial de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) a mitad de su desarrollo en los montes Urales de Yekaterimburgo, para que los jugadores pudiera regresar a salvo a sus países ante la pandemia de coronavirus, el campeón mundial, el sueco Magnus Carlsen, tomó la iniciativa para organizar el torneo de ajedrez en línea más importante de la historia.

 

Tras conseguir un patrocinio de 250 mil dólares, por mucho el mayor premio de la historia para un torneo de ajedrez en línea en la historia, este fin de semana comenzará el torneo Magnus Carlsen Invitational, a efectuarse durante 16 días con ocho de los ajedrecistas mejor clasificados en el mundo.

 

 

Entre los participantes, además de Carlsen, participarán otras estrellas internacionales como el estadounidense Hikaru Nakamura, el mejor clasificado del mundo en ajedrez rápido (blitz), y el fenómeno iraní de 16 años Alireza Firouzja, considerado un prodigio y próximo candidato para ser campeón del mundo.

 

“Lo que estamos haciendo con el Magnus Carlsen Invitational es mostrar que el juego puede jugarse en línea de manera seria, profesional y con grandes aspiraciones. Este es posiblemente el torneo más importante del año”, dijo el sueco al anunciar el certamen que será transmitido en internet por el sitio Chess24.

 

Carlsen ostenta el campeonato mundial de ajedrez desde 2013, cuando tenía 22 años, convirtiéndose en el monarca más joven de este deporte, después de Garry Kasparov, quien ostentó el título por 15 años entre 1985 y 2000.

 

Las reglas del torneo serán diferentes a las que se aplican en el campeonato mundial de la FIDE, con el propósito de que los encuentros sean más rápidos, competitivos y atractivos para la audiencia del mundo, que se ha visto privada de otros deportes por la cuarentena mundial a causa del Covid-19.

 

El torneo iniciará con un round-robin, que consistirá en una serie de cuatro encuentros de cada uno de los jugadores contra todos los demás. 

 

Se transmitirán cada día dos de estos encuentros de manera simultánea a partir de este 18 de abril a las 9:00 horas tiempo de México.

 

A diferencia del campeonato mundial presencial, las finales incluirán una serie de juegos rápidos, a fin de que las partidas sean más dinámicas y agresivas, con el propósito de ofrecer un mejor espectáculo para los espectadores.

 

Carsen es un jugador habitual del ajedrez en línea, a través del sitio lichess.org, donde juega bajo el seudónimo DrDrunkenstein, transmitiendo en vivo sus partidas de manera frecuente a través de Twitter.

 

Este no es el primer torneo de ajedrez con equivalencia a un campeonato mundial, ya que en 1993 el ruso Garry Kasparov, quien rompió con la FIDE por diferencias sobre las reglas de sus torneos, creó la Asociación Profesional de Ajedrez, que durante 13 años organizó su propio campeonato mundial.

 

Fue hasta 2006 cuando el ruso nacionalizado croata Vladimir Kramnik unificó los campeonatos de la Asociación Profesional de Ajedrez y el de la FIDE.

 

Video: Firouzja vence a Carlsen en juego amistoso en línea.