Foto: Cuartoscuro/ archivo Indicó que esos 15 mil millones de pesos le permitirán ampliar los créditos por 25 mil pesos para pequeños comerciantes, a fin de ayudarlos con la crisis económica derivada del coronavirus  

Parte de las 15 empresas que adeudan al gobierno 50 mil millones de pesos decidieron pagar, con arreglos, apenas 15 mil millones de pesos, por lo que el Gobierno presentará las denuncias penales y civiles correspondientes, informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hay quienes están en disposición de llegar a arreglos, hay quienes de plano no quieren pagar, porque esto era una mala costumbre, no todos desde luego, pero sigue habiendo algunos que, con los dientes apretados, pagaban la nómina, pero de los impuestos ni lo tenían en cuenta y era un asunto que siempre arreglaban con influyentismo y no pagaban, era una mala costumbre”, acusó en conferencia de prensa.

Indicó que esos 15 mil millones de pesos le permitirán ampliar los créditos por 25 mil pesos para pequeños comerciantes, a fin de ayudarlos con la crisis económica derivada del coronavirus.

Al respecto, el director general del IMSS, Zoé Robledo, indicó que los créditos podrán ser pagados a tres años, y será sólo a empresas que tengan registrados a sus empleados en el IMSS y no hayan despedido y no hayan recurridos a prácticas como bajar los salarios.

Las empresas que tengan de uno a 10 trabajadores tendrán una tasa de interés de 6.5 por ciento; de 10 a 20, una tasa de 7.5; de 20 a 50,una tasa de. 8.5; y más de 100 trabajadores, 10 por ciento.
En días, pasados el mandatario había anunciado el millón de créditos iniciales, de los cuales 500 mil serán para comercios pequeños formales e informales.

Durante su conferencia, el Presidente pidió a los gobernadores que no soliciten créditos usando de pretexto la crisis económica y mejor hagan un esfuerzo de austeridad.

“Porque no hemos dejado de enviarles a los estados sus participaciones; entonces, que primero, antes de recurrir a un crédito, que hagan un esfuerzo de austeridad republicana, que reduzcan los costos en el gobierno, que le cueste menos al pueblo mantener al gobierno”, señaló.

La bancada del PAN en el Senado criticó las medidas económicas presentadas por López Obrador, al considerar que no es con el otorgamiento de créditos con tasas de interés como se podrá reactivar la economía en el país y en contra propuesta, presentó la iniciativa de Ley de Emergencia y Recuperación Económica, para hacer frente a la contingencia sanitaria por el Covid-19.

El senador Damián Zepeda, consideró que al Plan anunciado por el primer mandatario “le falta todo” y no resuelve la urgencia de los mexicanos, sobre todo de los micro, pequeños y medianos empresarios.
En tanto, la senadora Guadalupe Murguía, denunció que sólo los micro empresarios que están en los censos del Bienestar pueden acceder a los apoyos anunciados por el gobierno federal, “pareciera un programa de Morena”, señaló.

Mientras que la senadora Josefina Vázquez Mota, refirió que México es el único país miembro de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que no tiene un programa de apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas.

LEG