Foto: Especial El senador Damián Zepeda consideró que al Plan anunciado por el primer mandatario “le falta todo” y no resuelve la urgencia de los mexicanos  

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, criticó las medidas económicas presentadas esta mañana por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, al considerar que no es con el otorgamiento de créditos con tasas de interés como se podrá reactivar la economía en el país y en contra propuesta, presentó la iniciativa de Ley de Emergencia y Recuperación Económica, para hacer frente a la contingencia sanitaria por el Covid-19.

 

En conferencia de prensa virtual, el senador Damián Zepeda consideró que al Plan anunciado por el primer mandatario “le falta todo” y no resuelve la urgencia de los mexicanos, sobre todo de los micro, pequeños y medianos empresarios.

 

En tanto, la senadora Guadalupe Murguía denunció que sólo los micro empresarios que están en los censos del Bienestar pueden acceder a los apoyos anunciados por el gobierno federal, “pareciera un programa de Morena”, señaló.

 

Mientras que la senadora Josefina Vázquez Mota refirió que México es el único país miembro de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que no tiene un programa de apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas.

 

La propuesta planteada por los panistas busca que el gobierno Federal entregue de forma directa, un Ingreso Básico Universal de 3 mil 207 pesos por mes, a los trabajadores formales e informales impactados negativamente por la emergencia, incluyendo pérdida de empleo en formales, impacto negativo en informales y en ambos casos en suspensión de labores por orden gubernamental.

 

Asimismo, apoyar a microempresarios con 27 mil 500 pesos al mes, durante tres meses, destinados a pagar nómina y renta, y otorgar una moratoria fiscal a las micro, pequeñas y medianas empresas, mediante el aplazamiento del pago de deudas tributarias durante seis meses sin que causen intereses, ni se impongan multas.

 

También contempla el restableicimiento de la compensación universal a efecto de facilitar el pago de las contribuciones y dar mayores beneficios de liquidez a los contribuyentes y la exención de pago de ISR a las personas físicas que tengan ingresos inferiores a 10 mil pesos mensuales y a Mipymes, por el tiempo de la emergencia.

 

 

 

fahl