Foto: Cuartoscuro/Archivo El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, exigió que el gobierno federal apoye con un salario solidario  

La iniciativa privada presentó al menos 70 iniciativas para reaccionar ante la “inacción de la autoridad” frente a la crisis sanitaria y económica, propuestas que van desde créditos, salario solidarios, bancos de alimentos, las cuales buscan evitar que el problema sanitario no se convierta en un problema de liquidez de las empresas

En conferencia virtual encabezada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), las 12 cúpulas empresariales y organismo afines, propusieron medidas para apoyar y mitigar los estragos económicos resultado de la epidemia.

El presidente de la la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, anunció que trabajan con Nacional Financiera, los gobiernos de los estados y el sector privado para darle apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) locales iniciando con Nuevo León y Jalisco, hasta cubrir las 32 entidades, es un esfuerzo conjunto con garantías de gobiernos estatales, Nacional Financiera, recursos de la iniciativa privada y la banca.

Detalló que además ya existe un acuerdo para apoyar a Mipymes del sureste de la República con 62 mil millones de pesos, para crédito con garantías de Nacional Financiera, y citó que la banca atiende a Mipymes con 435 mil millones de pesos, dentro del esquema de diferimiento de capital e intereses en los próximos cuatro o seis meses.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, exigió que el gobierno federal apoye con un salario solidario, una aportación de 97 mil millones de pesos por un mes para cubrir el salario de las personas que ganan entre uno y tres salarios mínimos, para que mantengan íntegro su ingreso y de manera escalonada a las demás escalas de remuneración.

Es tiempo de subir el tono y exigirle al gobierno que apoye a las Mipymes y no solo “estigmatice a las empresas” como culpables del problema de desempleo que se viene, argumentó.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos Férez, dijo que además de las acciones “debemos seguirle metiendo presión al gobierno con el Acuerdo Nacional de Emergencia, con los datos de cuántos de nosotros estamos perdiendo empleos para que se tomen acciones a la brevedad”.

A las empresas, apuntó, “no es tiempo de cuidar el bono por utilidades o por participación de mercado, sino la marca de las empresas y la propia viabilidad de esta”.

Dijo que tanto el Código Federal del Trabajo como la Ley de Seguro Social e incluso el Infonavit, “tiene estipuladas acciones para casos de fuerza mayor y epidemia, pero los desconocemos y tenemos que utilizarlos”, para ello ofreció asesoría jurídica.

“No sugeriría una moratoria de pago de impuestos sin que hubiera una defensa legal, porque eso significaría después de dos meses sin presentar declaraciones o sin pagarlas que les quiten los sellos digitales y esto sería un problema mayor”.

Por su parte, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) puso a disposición de las pequeñas empresas plataformas de comercio electrónico, o consultas médicas en farmacias, para que sigan con sus ventas a nivel de las grandes empresas.

Finalmente, el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez, propuso una Cadena de Alivio, a través de sus 750 mil colaboradores directos, 100 mil proveedores y más de 60 mil tiendas en todo el país, con apoyo a población vulnerable, apoyo a Pymes, a inquilinos en plazas comerciales, e incluso la solidaridad social con los bancos de alimentos.

 

EFVE