Foto: Cuartoscuro La oportunidad para aplazar su deuda estará disponible hasta el 30 de junio de 2020  

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó que a partir del 15 de abril y hasta el 30 de junio de este año los acreditados que se vieron afectados económicamente por la pandemia del Covid-19 podrán solicitar un apoyo para el pago de su crédito de vivienda.

Este programa es aplicable para los derechohabientes que perdieron su empleo o disminuyó su ingreso salarial, al igual que para aquellos en donde sus empresas se declararon en paro técnico como resultado la contingencia por la actual crisis sanitaria, y se ven en dificultades para continuar con su financiamiento hipotecario.

Según el Infonavit, quienes soliciten dicho beneficio deberán de encontrarse en alguno de los casos antes mencionados, no presentar adeudos en su crédito y registrarse en la plataforma “Mi Cuenta Infonavit”, en donde se responderá un cuestionario que servirá para determinar las medidas de protección aplicables al acreditado, dependiendo de las condiciones actuales de su crédito.

Una vez realizado este proceso, el trabajador recibirá de forma inmediata si es susceptible
de recibir el beneficio.

Según el organismo dirigido por Carlos Martínez Velázquez, algunos acreditados que perdieron su empleo podrían recibir una negativa de acceso a este apoyo, debido a los tiempos de actualización de bases de datos en el Sistema de Seguridad Social. En estos casos, el cuestionario podrá ser respondido nuevamente, siempre y cuando se respete la fecha límite del 30 de junio de 2020.

Cabe señalar que la ayuda del Infonavit contempla diferimientos en el pago de la mensualidad hipotecaria, capital e intereses, con congelamiento de saldo, por un periodo inicial de tres meses, con posibilidad de aplazamiento hasta un semestre completo.

Este conjunto de medidas contingentes dará un impulso económico equivalente a 19 mil 326 millones de pesos, en beneficio de las y los trabajadores de México, y se aplicarán utilizando provisiones y reservas con las que cuenta el órgano de vivienda.

El apoyo de Infonavit se une a otros que sectores como la banca y las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) implementaron para evitar daños a las familias mexicanas.

 

… Y las notarias operan vía remota

En su edición de ayer, 24 HORAS publicó que notarios de la Ciudad de México trabajan de manera telefónica o electrónica para ofrecer servicio a las personas, debido a las medidas preventivas por la contingencia sanitaria del Covid-19, así como también atienden de manera urgente los testamentos de adultos mayores con enfermedades.

Esta medida contempla el envío de documentos para el trámite a realizar y, dependiendo la solicitud, se agenda una cita para plasmar la firma del interesado.

Las notarias tuvieron que suspender actividades para evitar contagios del virus entre sus asistentes.
LEG