Foto: La Fundación Gates es un proyecto filantrópico desde hace ya varios años y tratan temas como la igualdad y la pobreza  

Estados Unidos, el mayor financiador de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció este martes que retiraba sus aportaciones presupuestarias a la entidad que está al frente del combate contra el coronavirus, sin embargo, un día después, el segundo mayor donante mundial de la organización, Bill Gates, comunicó que aumentaría su donación frente a la pandemia hasta los 250 millones de dólares.

 

Dejar de financiar a la OMS no tiene absolutamente ningún sentido durante una pandemia. Necesitamos una respuesta coordinada global. Cuando estás en una crisis como esta, todo está en juego. Es un gesto muy peligroso”. señaló Melinda Gates.

 

Esta contribución será dividida entre diferentes iniciativas y entidades, entre ellas la propia OMS.

 

“Es lícito que se cuiden los intereses y necesidades nacionales y que los Gobiernos no descuiden a sus propios ciudadanos; pero ahora todos necesitamos poner en común los esfuerzos globales y unirnos para afrontar esta crisis”, aseguró Mark Suzman, director ejecutivo de la organización filantrópica.

 

La OMS explica que su financiación viene de los aportes presupuestarios de Gobiernos, entidades privadas y funciones donantes. Estos presupuestos se dividen en cuotas fijas y en aportaciones voluntarias, por lo que Estados Unidos contribuyó con 900 millones de dólares en el presupuesto de 2018-2019, lo que quiere decir que es una parte total de los 4 mil 400 millones de dólares para esos años.

 

Lo anterior refiere que es el principal contribuyente con un 14% de sus fondos. Mientras que la Fundación Gates aporta el 9.8% (530 millones) y España aporta 26 millones.

 

La Fundación Gates es un proyecto filantrópico desde hace ya varios años y tratan temas como la igualdad y la pobreza. A pesar de su reciente renuncia a Microsoft, Gates informó que ya suma 150 millones de dólares a los 100 que ya había aportado hace más de un mes y que prevee que sea destinado al desarrollo de diagnósticos, terapias y vacunas para el mismo fin.

 

También se unió a la organización filantrópica mundial, Wellcome Trust y trata de un mecanismo de coordinación entre diferentes grupos de trabajo de todo el mundo que están buscando un tratamiento contra el Covid-19. Varios donantes se han sumado a esta iniciativa, entre ellos Mastercard quienes aportaron 25 millones de dólares. El creador de Facebook, Marck Zuckerberg, se incorporó poco después con otros 25 millones y una de las más recientes ha sido Madonna, con un millón de dólares.

 

Son muchas las celebridades y empresarios que se han unido por una sola causa; terminar con el coronavirus en todo el mundo, tal ha sido su preocupación que no dudaron en tomar dinero de su bolsillo para demostrar que el planeta les importa mucho más que toda su fortuna.

 

Con información de medios

MGL