El Gobierno federal australiano anunció ayer un apoyo de 50 millones de dólares australianos (31.4 millones de dólares estadunidenses) para rescatar a diarios locales, que se han visto afectados por la falta de publicidad debido al Covid-19.

Sin embargo, expertos de la industria afirmaron que no será dinero suficiente, indicó un reporte de la Australia Broadcasting Corporation (ABC).

Los recursos también estarán destinados al apoyo del periodismo en otros medios como la televisión y la radio en la Australia regional y remota.

El anuncio ocurrió un día después de que Australian Community Media (ACM) anunció la suspensión de publicaciones como semanarios y recortes a rotativas nacionales, al menos hasta junio, debido al impacto de la pandemia.

A los periodistas de la ACM se les informó, de acuerdo con ABC, por teleconferencia, que impresos como Avon Valley Advocate, Bunbury Mail, Collie Mail y el Esperance Express estarían entre las publicaciones que sufrirían recortes presupuestales.

Al momento no se ha reportado que otros de los 125 periódicos regionales de ACM, se vea afectados ni en cuántos miembros del personal podría haber repercusiones.

Apenas en marzo pasado, Facebook prometió el lunes 100 millones de dólares en gasto en publicidad y financiamiento para apoyar a las organizaciones de medios, incluyendo a medios locales en Estados Unidos, que estén presionadas por el brote de coronavirus.

Los nuevos medios, en particular los impresos, han sido muy golpeados, debido a que muchas empresas han recortado de sus presupuestos el gasto en publicidad para contener los costos ante la incertidumbre.

En México, diversos periódicos han dejado de distribuir sus versiones impresas de forma momentanea debido a la pandemia.

 

NOTIMEX, REUTERS Y REDACCIÓN