La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos pidió a los gobiernos de América Latina y el Caribe tomen todas las medidas posibles que garanticen un regreso seguro, digno y voluntario de sus ciudadanos, así como su reincorporación sostenible a la sociedad: “En virtud del derecho internacional, toda persona tiene derecho a regresar a su país de origen, incluso durante una pandemia”, afirmó Michelle Bachelet.

Indicó que, ante el regreso voluntario de migrantes a sus países de origen, los gobiernos están obligados a recibirlos y a velar por su acceso a la atención sanitaria y a otros derechos. En caso contrario, colocan a estas personas “en situaciones de extrema vulnerabilidad, en particular durante la actual pandemia por el Covid-19“.

Asimismo, recordó que normalmente es a los migrantes más pobres a quienes se impide el regreso cuando tratan de volver a su hogar a través de fronteras terrestres, tras haber sido privados de sus ingresos a causa de las medidas de confinamiento.

“Los gobiernos deberían incluir a todos los migrantes en los planes de prevención, respuesta y recuperación del virus, y deberían velar por que dispongan de acceso equitativo a la protección social”, señaló, y añadió que le entristece ver cómo la pandemia provoca estigmatización.

 

LEG