Foto: Cuartoscuro Se habló también de las medidas que al respecto han tomado órganos interinstitucionales como la Comisión de Cambios  

El banco central de México destacó la importancia de apegarse a la ley en una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que el mandatario dijo que quería convencer al ente monetario de que entregara anticipadamente el remanente cambiario debido a la depreciación del peso.

López Obrador, dijo más temprano que haría la propuesta en una reunión con la directiva de Banco de México (Banxico), que suele entregar a Hacienda el remanente en abril del año siguiente al que se genera, según la norma.

“(A) ver si los convenzo de que nos adelanten lo que nos tienen que dar en abril, porque nos corresponde por la garantía que existe si hay depreciación de la moneda”, justificó AMLO, justo cuando ha ofrecido elevar el gasto público para paliar los efectos del coronavirus.

“Se destacó la importancia de observar el procedimiento y los tiempos en materia de remanentes de operación del Banco de México previstos en su propia Ley”, dijo Banxico en un comunicado al finalizar la reunión en Palacio Nacional, donde también se habló sobre la complejidad económica actual.

“Se ratificó la importancia de que el instituto central siga orientando sus esfuerzos al cumplimiento de su mandato constitucional prioritario de procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional”, agregó.

AMLO publicó poco antes en su cuenta en Twitter que había conversado con el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León. “Reiteré mi respeto absoluto a la autonomía de esta institución. Fue un encuentro cordial”, escribió.

El banco central mexicano tiene un objetivo permanente de inflación interanual de 3%, que ha estado presionado por la volatilidad del peso, en medio los estragos del coronavirus en los mercados financieros y de una caída de los precios del petróleo.

Aunque recientemente AMLO reiteró su respeto a la autonomía del ente monetario, destacó que “ojalá no se apueste a querer estabilizar el peso, a querer detener la depreciación del peso inyectándole dólares de nuestra reserva porque se los van a tragar y no va a tener resultado, no va a funcionar”.

La moneda mexicana acumula una depreciación de poco más del 20% en lo que va de 2020, lo que la convierte en la tercera moneda de un país emergente más depreciada del año. A principios de abril, el tipo de cambio alcanzó un nuevo récord de 25.7 unidades por dólar, según datos de Refinitiv Eikon.