El Partido Acción Nacional (PAN) acompañará jurídicamente a las personas y médicos que quieran interponer una demanda de amparo para obligar a las instituciones de salud a realizar la prueba de COVID-19 y obtener material preventivo para evitar contagios durante la realización de su trabajo.

Marko Cortés, dirigente nacional panista, informó que en la página www.pan.org.mx se publican dos formatos de amparos para quienes se les haya negado acceso a la salud o material médico para laborar, contra los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), el de Salud para el Bienestar (Insabi) y el de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Los instrumentos jurídicos están dirigidos a la población en general y al personal médico, a quienes se les ha negado el material e instrumentos médicos para protegerse del virus SARS-CoV-2 durante la realización de su trabajo.

Con este instrumento, los mexicanos que se sientan afectados podrán obtener la protección de la justicia federal para que un juez, quien en menos de 24 horas y mediante el otorgamiento de una suspensión provisional, ordene la atención inmediata en el centro de salud u hospital, aseguró Cortés Mendoza.

Afirmó que en el caso del personal médico, el propósito es que las instituciones de salud saniticen los espacios, compren equipos de protección que necesite el personal médico y hospitalario para proteger sus vidas y las de sus familiares durante la emergencia sanitaria.

“La protección de nuestro primer frente de batalla contra el coronavirus debe ser una prioridad del gobierno, porque vemos con tristeza que en muchos hospitales aún no se cuenta con los equipos de protección para el personal médico. De nada sirven los discursos si en los hechos subsisten carencias”, señaló.

 

ica