Foto: Con tecnología es más eficiente la detección y monitoreo del virus; como Infervision IA, que es un software que clasifica enfermos  

En la industria tecnológica existe una rama que ayuda a combatir el coronavirus. La Inteligencia Artificial (IA) se puede utilizar en tareas de asistencia con pacientes, ya que pueden hacer análisis de datos y predicciones, ya que las máquinas se mantienen en un aprendizaje continuo.

 

El director de la empresa mexicana especializada en Inteligencia Artificial, NDS Cognitive Labs Gustavo Parés explica que “cuando China inició su respuesta al coronavirus se apoyó en su amplia industria tecnológica, específicamente, en la Inteligencia Artificial, la ciencia de datos y la tecnología para rastrear y combatir la pandemia.

 

Líderes tecnológicos como Huawei o Alibaba aceleraron el desarrollo de software para reforzar las investigaciones respecto al Covid-19. Es decir, el sector tecnológico está integralmente involucrado con médicos, académicos y entidades gubernamentales de todo el mundo para emplear sus herramientas a medida que el virus continúa propagándose por todo el mundo”.

 

La IA es una herramienta poderosa con la que la humanidad no contaba en otros tiempos cuando se desataron grandes pandemias; como la peste negra entre los años 1347 y 1351, que mató entre 30% y 50% de la población europea de la época.

 

Con tecnología es más eficiente la detección y monitoreo del virus; como Infervision IA, que es un software que clasifica enfermos, detecta casos graves o anormales, diagnostica neumonía y gestiona los recursos médicos desde personal hasta materiales.

 

La asistencia virtual puede atender a varias personas con dudas sobre la enfermedad o presencia de los primeros síntomas. “Un chatbot puede ser entrenado para resolver cualquier duda y canalizarla al área correspondiente. Las interacciones se pueden hacer a través de cualquier canal, ya sea Facebook, WhatsApp o dentro de una página web”, afirma el director de NDS Cognitive Labs.

 

Los drones y los robots han servido de apoyo para transportar medicinas, como en Xinchang, en China, donde éstos han llevado suministros a los hospitales de la zona; otro caso es el del patrullaje en las calles de los países en cuarentena que por su habilidad para tomar imágenes térmicas es fácil medir la temperatura de las personas a distancia.

 

La empresa Pudu Technology usó robots autónomos en la restauración y acondicionamiento en más de 40 hospitales de China, pues los artefactos no son susceptibles al virus y pueden esterilizar, entregar alimentos y recoger análisis para aminorar la interacción humana.

 

Las 16 supercomputadoras que pusieron a disposición del personal científico IBM, Microsoft, Amazon, HPE y Google busca encontrar una vacuna para el virus lo más rápido posible.

 

SenseTime, la empresa chinautiliza un tipo de “cascos inteligentes” que los trabajadores de la provincia de Sichuan, China, usan para rastrear personas con temperatura alta. Esta herramienta puede identificar a las personas con fiebre que pudieran tener más probabilidades de tener el virus.

 

 

AR