Foto: Freepik Lo anterior, con motivo del resguardo de la población, consideró el licenciado Ponciano López Juárez, presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México  

Notarios de la Ciudad de México atienden de manera telefónica o electrónica debido a la contingencia sanitaria por Covid-19 y atienden de manera urgente los testamentos de adultos mayores con enfermedades, aunque la demanda ordinarios ha descendido 60%.

Lo anterior, con motivo del resguardo de la población, consideró el licenciado Ponciano López Juárez, presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México.

“Estamos atendiendo testamentos urgentes de adultos mayores que padecen una enfermedad riesgosa como hipertensión, diabetes y no -precisamente- que estén afectados por Covid-19. Hay personas de más de 60 años que están bien, se están cuidando y deciden postergarlo”, comentó el presidente del Colegio en una entrevista con 24 HORAS.

Señaló que el costo ordinario de un testamento es de cuatro mil 500 pesos más IVA, “pero nosotros permanentemente con ese sector estamos aplicando todo el año el programa de septiembre, mes del testamento, y es de dos mil 250 pesos más IVA, la mitad del costo ordinario”.

Explicó que modificaron la forma de atender y el usuario ya no debe acudir a la oficina, se realiza vía telefónica y electrónica, así como el envío de documentos y de ser viable el acto que pretenden otorgar, se agenda la cita para la firma.

López Juárez destacó que el Colegio de Notarios armó un rol de guardias de atención, porque hay gente que tiene a su notario y se pone de acuerdo, pero hay otro sector que no conoce a un servidor público y tiene una necesidad urgente.

“Entonces ¿qué tiene que hacer? Llamar o contactarse a través de la página, tenemos un módulo de atención tanto en el teléfono como en el correo, y se asigna un notario que lo busca y lo contacta para brindar el servicio”, refirió.

La Gaceta Oficial de la Ciudad de México del 1º de abril establece que las notarías desarrollan actividades esenciales y los servicios notariales se brindan mediante medios de comunicación a distancia y, la firma de documentos, bajo estrictas medidas de prevención para evitar la propagación del virus.

“Es así que la coordinación con las autoridades de la Ciudad de México, se acordó que durante la contingencia por la Covid-19 los servicios notariales se otorguen bajo estrictas medidas de prevención que eviten la propagación del virus como se estableció en un primer acuerdo publicado en la Gaceta del 31 de marzo”, refirió el Colegio en un comunicado.

La Secretaría de Salud ha informado que la Fase 3 de la pandemia será decretada en los próximos días en México, la cual se caracteriza por la propagación dispersa del coronavirus, ante lo cual el elemento más importante es evitar la sobre carga del sistema de atención médica.

Al respecto, el director general de epidemiología, José Luis Alomía reiteró ayer que son las personas mayores de 60 años las que estadísticamente registran los casos más graves, de ahí que hiciera un llamado a cuidar a este sector de la población que es altamente vulnerable.

En este contexto, el director de Prestaciones Médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja, reconoció que los pacientes están llegando muy graves a los hospitales y por tanto las defunciones son muy rápidas.

Con información de KARINA AGUILAR

Para tomar en cuenta

-Un testamento se hace ante Notario.
-No se requieren testigos salvo en casos especiales como no saber firmar, leer, carecer de la vista, del oído, si así lo solicita el interesado o el Notario.
-Puede hacerse cuantas veces se desee.
-Sólo es válido el último testamento que se haya realizado legalmente.
-Cada vez que se hace un nuevo testamento, el anterior se invalida automáticamente.
-Una copia del testamento se entrega a quien lo otorga. El original queda siempre en el libro del Notario.
-Si se extravía el testamento, el Notario puede expedir otra copia del mismo o señalar qué hacer para obtenerla.