La pandemia de coronavirus Covid-19 ha traído consigo, inevitablemente, una dosis de desinformación y fake news.

 

Ante esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha visto obligada ha mantener una comunicación constante para explicar los mitos y realidades de este virus y, recientemente, se vio en la necesidad de desmentir el supuesto hecho de que el consumo de alcohol sirve para prevenir la enfermedad.

 

Dicho rumor se esparció rápidamente en diferentes países, lo que provocó intoxicaciones masivas e, incluso, cientos de muertos.

 

Los casos más graves de estos fenómenos se han localizado en Irán, en donde más de mil personas presentaron intoxicación por consumo alcohol industrial, de las cuales alrededor de 200 perdieron la vida.

 

Por otro lado, en circunstancias similares,  20 personas fallecieron en Turquía y 17 en Perú.

 

“El miedo y la desinformación han generado el peligroso mito de que consumir alcohol de alta graduación puede matar el  Covid-19 lo que no es cierto”, afirmó la OMS.

 

La OMS reiteró el riesgo para la salud que representa el consumo de cualquier tipo de alcohol, del alcohol adulterado y, sobre todo, del etanol adulterado con metanol.

 

Incluso, el consumo de alcohol puede afectar al sistema inmunológico, por lo que se recomienda reducir al mínimo, de preferencia totalmente, su consumo.

 

MFBG