El ingeniero francés, Tomás Pueyo, se ha convertido en el más buscado en el mundo por sus ideas contra el coronavirus.

 

Pueyo ha mostrado mediante datos la manera en que se expande la pandemia y ha dado consejos para frenarla en un artículo titulado “El martillo y la danza”.

 

“Con el coronavirus empecé a analizar datos y ponerlos en Facebook para mis amigos, y vi que tenían bastantes reacciones. Un día un amigo me pidió que lo pusiese para enviarlo a amigos en París para que cerrasen sus empresas. Pensé que tendría 10 mil visitas, pero no te imaginas que vaya a tener 50 millones”, explicó.

 

Ante esto, el articulo se viralizó y se ha utilizado como referencia por distintos economistas, políticos, médicos y hasta científicos.

 

Su artículo habla sobre una idea sencilla, pues asegura que lo principal es aplanar el pico de contagios mediante distanciamiento social, test masivos y rastreo de contactos (el martllo) y posteriormente controlar la evolución según el riesgo (la danza).

 

“Mi primer post fue el 20 febrero, y entonces en Taiwán ya eran expertos infinitos, ya habían hecho todo lo que tenían que hacer, había epidemiólogos que llevaban meses advirtiendo. No hice nada nuevo, simplemente añadí esa información en un sitio”, agregó.

 

Por esto, el ingeniero ha alabado las medidas y rápidas acciones de países asiáticos como Japón o Taiwan donde los brotes fueron pocos comparados con países como Italia, España y Estados Unidos.

 

“Italia tenía que haberse dado cuenta antes, pero al menos fue el primer país de Europa en el que pasó. El resto de países no tiene excusa: has visto lo que ha pasado, estás exactamente en la misma trayectoria y no tomas medidas, no tiene sentido”, confesó.

 

Asimismo, crítico la reacción por parte de Estados Unidos, el actual epicentro de la pandemia con más de 500 mil casos.

 

“Entonces, te encuentras con 50 minipaíses (los estados de EU), que no tienen experiencia epidemiológica, que no tienen ni idea de qué hacer, y están comprando máscaras, y ventiladores y test, compitiendo los unos con los otros, y subiendo los precios para todos. Tienes un rol a nivel federal que es clave, y no se ha tomado, y es uno de los únicos casos en el mundo donde ha pasado”, dijo.

 

Con información de Radio Fórmula

 

PAL