Foto: Twitter @SEP_mx A través de sus redes sociales, la SEP reconoció el esfuerzo de las alumnas del IPN por hacer este proyecto para reciclar unicel  

La SEP reconoció a estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes desarrollaron una máquina recicladora que compacta, peletiza y crea un pegamento para papel, cartón, madera y foami.

 

#SEP_Reconoce a Lorna Figueroa, Akanne Martínez y Jaqueline Pérez alumnas del @IPN_MX, que diseñaron una máquina para transformar el unicel en pegamento. Conoce más de sobre este proyecto: https://bit.ly/3aTXuEY”, publicó en su cuenta de Twitter @SEP_mx.

 

Bajo el lema “Pegamento confiable, reciclaje notable”, las alumnas Lorna Figueroa Ramírez, Akanne Martínez Ramírez y Jaqueline Paola Pérez Flores, diseñaron una máquina rectangular de un metro de alto, con un orificio por donde se introduce el unicel, el cual es triturado por unas aspas; contaron con la asesoría de los profesores Celia Eliza Labrada Razo y Miriam Alonso Meneses.

 

Las estudiantes utilizaron dos motores de medio caballo de fuerza cada uno para impulsar el prototipo y desarrollaron un circuito electrónico con tres lámparas señalizadoras, dos interruptores y un botón de inicio y paro general.

 

Una vez que es triturado el unicel, se obtienen pequeños gránulos o pelets que pasan por un ducto hacia un recipiente con acetato de etilo y acetona, que se baten hasta obtener el pegamento, detalló la SEP.

 

 

EAM