Foto: Cuartoscuro/Archivo El SAT realiza “parcialmente rápido las devoluciones de impuestos” en un estimado de 33% de las declaraciones  

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) realiza “parcialmente rápido las devoluciones de impuestos” en un estimado de 33% de las declaraciones, pero en otro porcentaje importante las revisa o reprocesa, por lo que están demorando más, afirmó Rolando Silva.

 

El socio de impuestos de Insight Tax Advisory explicó que de 120 declaraciones que presentó hasta el momento, en el caso de unas 40 ya les realizó en SAT la devolución en un promedio de tres días.

 

“Pero las declaraciones de personas que declaran ingresos por varias actividades, están tardando en regresarles el impuesto a favor, lo mismo a las personas que salen con un monto grande de devolución”.

 

De manera adicional, las declaraciones que se presentaron los primeros días de abril se reprocesaron, ya que el sistema las pasó de “negativa de devolución” a “en proceso”, por lo que vuelve a correr el plazo y esto ocurrió por problemas técnicos en la página del SAT, detalló en especialista en entrevista.

 

“Para muchos que presentaron su declaración en los primeros seis días de abril, el sistema les arrojaba que el saldo a favor estaba rechazado, pero luego el SAT como que rectificó y pasaron a status en proceso y a esos sí no sé si a algunos casos ya les haya depositado el SAT, pero en mi caso no”.

 

Detalló que cuando se trata de saldos pequeños a favor, por debajo de 10 mil pesos, y por declaraciones de sueldos y salarios, estos los ha regresado rápido, en su mayoría, el SAT.

 

Pero cuando se trata de declaraciones de personas con ingresos por diversas actividades o en casos donde hay percepciones por enajenación de acciones, por arrendamiento o por actividades empresariales, ahí son muchas las declaraciones que ha regresado en SAT, comentó.

 

De acuerdo con el especialista en impuestos, en la actualidad hay intermitencias en el portal del SAT, pero la falla técnica puede ser de los dos lados, también el Internet del contribuyente a veces falla, y cuando el SAT lo mantiene en espera puede ser que un nuevo usuario entre directamente sin haber esperado, mientras que quien estaba aguardando ya no pueda ingresar.

 

 

 

fahl