Foto: Reuters La OMS también ha advertido sobre el problema, e inclusive agregó una sección en su portal de internet para desvanecer los mitos que se han generado por la enfermedad  

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, se pronunció hoy por la “vacuna de la verdad” contra las noticias falsas que se han desatado por la actual pandemia de Covid-19.

 

Aseguró que a nivel global se ha desatado una epidemia de desinformación, con noticias falsas así como salvajes teorías de la conspiración que infectan internet.

 

El odio se ha vuelto viral, estigmatizando y denigrando a personas y grupos, dijo este lunes en un video, ante lo cual prescribió la “vacuna de la verdad”.

 

Urgió a la verdad en la ciencia, y dio la bienvenida a periodistas y todos aquellos que están verificando la montaña de historias falsas y las publicaciones sin sentido en internet.

 

Advirtió que las empresas dedicadas a publicar noticias en internet deben hacer más para desterrar el odio y las aseveraciones dañinas sobre el Covid-19.

 

Subrayó que se necesita confianza de los unos en los otros, con respeto mutuo y los derechos humanos como la brújula para navegar en la crisis desatada por la pandemia.

 

El llamado de Guterres se suma al de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO), que advirtió sobre la mala información desatada por esta crisis.

 

Se va del origen del coronavirus a no confirmadas curas y medidas de prevención, dijo Guy Berger, director para Políticas y Estrategias de la UNESCO.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha advertido sobre el problema, e inclusive agregó una sección en su portal de internet para desvanecer los mitos que se han generado por la enfermedad.

 

Esta organización ha echado por tierra aseveraciones de que beber alcohol de alta graduación, exponerse al frío o su contrario el calor puede matar al 2019-nCoV, el coronavirus responsable de la actual pandemia.

 

 

 

AR