Foto: Archivo Dato: 36,575 mdp fueron las minusvalías de las Afore en febrero  

Las personas deberán evaluar sus condiciones económicas y alternativas de financiamiento antes de retirar ahorros de sus Afores para enfrentar la crisis de los próximos meses por el Covid-19, puesto que se pueden restar semanas de cotización y rebajar los montos de pensión al final de la vida laboral, aseguraron expertos consultados por 24 HORAS.

Carlos Ramírez Fuentes, ex presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), aseguró que “no tiene nada de malo” recurrir a la Afore en momentos de crisis o apuros económicos, ya que dicha herramienta fue diseñada con el propósito de ser un fondo de apoyo para los trabajadores.

No obstante, explicó que al hacer uso de los recursos, como en el caso de desempleo, se restan semanas de cotización y se rebaja el monto final de pensión, por lo que deberá de existir un “compromiso” de por compensar dichos recursos a corto o mediano plazo, además de cumplir con los requisitos planteados por ley para disponer de este dinero.

Y es que entre los principales requerimientos para hacer un retiro parcial por desempleo destaca que se deben tener al menos 46 días en situación de desempleo y no haber hecho un retiro de esta índole durante los cinco años anteriores al trámite.

En ese contexto, Héctor Villarreal, profesor de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey, destacó que si las personas no quieren recurrir a la Afore para sobrellevar la situación económica, pueden buscar otras opciones de financiamientos, como créditos o empeños.
En ello coincidieron especialistas de Afore SURA, quienes también agregaron que una alternativa, en caso de ser necesaria, es el seguro de desempleo que tiene el Gobierno, en el cual se puede obtener una ayuda económica hasta por seis meses. Además, en caso de tener crédito con alguna entidad financiera, a veces se tiene contratado desde el inicio del mismo un seguro por desempleo que tiene como finalidad estar cubriendo las mensualidades pactadas durante un periodo establecido.

Recursos se mantienen seguros aún con volatilidad

Alejandro Turner Hurtado, presidente del Comité Técnico Nacional de Seguridad Social del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), señaló que a pesar de los episodios de volatilidad en los mercados financieros, los recursos invertidos de los trabajadores en Afore se mantienen seguros.

No obstante, recomendó que se deben evitar los traspasos de cuentas en momentos de incertidumbre accionaria, como los derivados por el Covid-19, puesto que se pueden materializar pérdidas económicas por las minusvalías que pudieran presentar las Afore.

Tan solo a febrero de 2020, las minusvalías que presentaron las Afore ascendieron a 36 mil 575 millones de pesos, en donde los recursos administrados fueron por cuatro billones 34 mil millones de pesos.

Los expertos de SURA refirieron que aún en situaciones de volatilidad, siempre será buen momento para realizar aportaciones adicionales para el retiro.

 

Proponen usar los ahorros en obras públicas

La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) propuso a la Secretaría de Hacienda invertir parte de los ahorros de los trabajadores en proyectos que generen ingresos fijos, para asegurar la liquidez en flujos de efectivo de largo plazo.

De esta manera, según la Amafore, se busca destinar una proporción de los recursos administrados para invertir en activos, a través del mercado de valores, que ya generen ingresos y que sean conocidos, como concesiones carreteras, puentes, entre otros.

Agregó que se espera contar con un esquema a través del cual se pueda continuar invirtiendo en forma responsable el dinero de los trabajadores, mismo que fungirá como un “mecanismo emergente”.
“Esquemas como éste son sugeridos por entidades como la OCDE y han sido implementados exitosamente en diversos países miembros”, precisó.

 

LEG