Foto: Especial Emanuelli destacó que las autoridades deben acordar medidas para considerar las situaciones de gente que están retando vivienda o pequeños negocios y no pueden pagarla, porque sus ingresos son reducidos  

La Coalición Internacional del Hábitat (HIC por sus siglas en inglés) calificó como urgente que las 24.7 millones de personas (según Coneval) que no cuentan con el servicio de agua, puedan tener alguna opción alterna para poder usarla derivado de la pandemia del Covid-19.

Silvia Emanuelli, integrante de HIC –red mundial de derechos relacionados con el hábitat y la vivienda, que lucha por la justicia social–, dijo que también se puede suspender el pago del servicio, establecer una moratoria y que el afectado demuestre que está en una situación de necesidad o evitar el desembolso a las familias más pobres.

“Necesitamos que el Gobierno en cuanto a vivienda, pare los desalojos hasta no reactivar las condiciones de empleo e ingreso de los hogares, no queremos poner una fecha porque estamos en situación de incertidumbre, pero hay países que han establecido seis meses de parar los desalojos”, consideró en una entrevista con 24 HORAS.

Emanuelli destacó que las autoridades deben acordar medidas para considerar las situaciones de gente que están retando vivienda o pequeños negocios y no pueden pagarla, porque sus ingresos son reducidos.

“Una opción es que la persona demuestre la disminución a su salario para obtener de igual manera una reducción de la renta de manera temporal y lo mismo para los pequeños establecimientos familiares”, expresó.

El 22 de marzo pasado, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) indicó que de acuerdo a datos del Sistema de Información de Derechos Sociales (SIDS), 52.5% de la población en México tenía suministro diario de agua dentro de su vivienda en 2010, mientras que en 2018 fue de 53.6%.

En 2010, las entidades federativas que presentaron un menor porcentaje de población con suministro diario de agua dentro de la vivienda fueron Guerrero (7.1%), Oaxaca (12.8%) y Chiapas (16.9%). Para 2018, estas entidades permanecieron con los menores porcentajes, 5.7%, 15.5% y 12.5%, respectivamente. En Guerrero y Chiapas, el porcentaje disminuyó en este período.

En contraste, las entidades federativas que contaban con mayor porcentaje de personas con suministro diario de agua dentro de la vivienda en 2010 fueron: Nuevo León (91.6%), Aguascalientes (87.2%) y Baja California (86.6%). Mientras que en 2018 fueron: Nuevo León (96.5%), Chihuahua (89.45) y Aguascalientes (87.8%).

LEG