Foto: Cuartoscuro La PDHEG realizó el requerimiento de información por parte de la Subprocuraduría de los Derechos Humanos Zona B  

La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) solicitó un informe general sobre los reportes difundidos en medios locales, sobre un intento de motín y diversos hechos de violencia, en los que cinco internos fueron lesionados en el Centro de Readaptación Social de Valle de Santiago.

 

La PDHEG citó la nota del colectivo que conforma el Laboratorio de Periodismo y Opinión Pública, bajo el título “A tiros sofocan motín en Cereso Mil: tres heridos y no hay versión oficial”.

 

De acuerdo a esa publicación y otras consignadas en medios locales, los hechos habrían ocurrido al interior de la cárcel a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública estatal la noche del pasado viernes 11 de abril. De acuerdo a los reportes, al menos tres de los cinco internos habrían sido lesionados con arma de fuego.

 

Según se detalló, todo se originó por las inconformidades motivadas por las restricciones impuestas, ante la contingencia del Covid-19. Entre estas, se incluyó la cancelación definitiva de la visita conyugal.

 

Lo anterior habría evolucionado a una pugna interna en la que participaron custodios del penal, no obstante, todos los hechos no han sido aclarados o descartados por el gobierno de Guanajuato.

 

Por lo pronto, la PDHEG realizó el requerimiento de información por parte de la Subprocuraduría de los Derechos Humanos Zona B, con sede en Irapuato.

 

“Este organismo ha notificado ya a las autoridades vía correo electrónico sobre las solicitudes de información formuladas y está a la espera de recibir las respuestas correspondientes”, informaron en una postura enviada a Notimex.

 

Recalcaron que se mantendrán atentos al desarrollo de los acontecimientos. Asimismo, puso a disposición su oficina en Irapuato para los familiares de los internos del Centro Estatal de Prevención y Reinserción Social de Valle de Santiago, para la atención de sus solicitudes.

 

 

AR